El expresidente de Pemex, Emilio Lozoya, será transferido desde España a México para enfrentar las acusaciones de un supuesto fraude de 280 millones de dólares, en la compra de una planta chatarra de agronitrogenados que adquirió con Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México. También es acusado por múltiples sobornos millonarios que recibió de la empresa Odebrecht.
El periódico Reforma, informó que entre las pruebas que presentará Lozoya en su colaboración con la justicia, se encuentran 160 horas de material audiovisual contenidos en 12 videos, en los que aparecen legisladores e importantes políticos mexicanos.
La periodista mexicana Yoelí Ramírez abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
Ver más: ¿Cuántos casos de Coronavirus hay en México?
«Emilio Lozoya enfrenta cargos por cohecho, fraude fiscal y lavado de dinero vinculados a la empresa Odebrecht y Altos Hornos de México. La Fiscalía General tiene estos dos expedientes abiertos, pero podría extender la investigación a otros casos como una red de corrupción con altos funcionarios políticos mexicanos como diputados, gobernadores o incluso, el propio ex presidente Enrique Peña Nieto. Podría destapar una red de corrupción que implica a un expresidente, legisladores, gobernadores y diputados, que habrían recibido una fuerte cantidad de dinero para su campaña y una vez en los cargos se le otorgaban contratos que beneficiaban a Lozoya. El acusado habría recibido más de 12.5 millones de dólares con supuestos pagos ilegales para favorecer a sus empresas. Con el caso Odebrecht recibió presuntamente 9.1 millones de euros. Con estos recursos Lozoya adquirió una residencia valorada en 1.9 millones de dólares», explicó la periodista.
Entre los políticos involucrados se encuentran Salvador Vega Casillas, Jorge Luis Lavalle, Raúl García Guzmán, Francisco Domínguez e incluso, el actual gobernador morenista del estado de Puebla, Miguel Barbosa. Asimismo, hay expectativas sobre la información que pueda proveer sobre el expresidente Enrique Peña Nieto.
«Peña Nieto está involucrado con el caso de Odebrecht y Hornos México. También tenemos información que el propio Lozoya se comprometió en entregar pruebas contundentes que involucran al primer círculo político del gobierno de Peña Nieto», agregó Ramírez.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre el coronavirus y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales