La nueva censura va directo a la yugular de Internet. Elimina o entierra contenidos incómodos a través de manipulaciones, mensajes fraudulentos y comandos técnicos para restringir la búsqueda.
Eliminalia es una de las empresas más duchas en servicios, con una creciente cartera de clientes venezolanos. Además tiene una disposición cada vez mayor a dejar de hacer advertencias y solicitudes ante los medios.
Patricia Marcano, periodista de investigación de Armando.info, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Eliminalia es una empresa española radicada en Barcelona, de la cual ya hemos escuchado de algunas informaciones, porque se dedica al lavado de imagen o de reputación. Lo interesante es que nos llegó una información de una organización sueca, donde hacían un análisis digital de Eliminalia. Ellos detectaron que se usó a esta empresa para enviar a los medios de comunicación, una denuncia de supuesta violación de derechos de autor, y que debíamos borrar algunos contenidos. En ese informe, se determina que los primeros tres países de donde provienen estas denuncias falsas son Taiwán, España y Venezuela”, dijo Marcano.
La periodista explicó que Eliminalia tiene clientes venezolanos, la mayoría son personas vinculadas al tema de la corrupción, violación de derechos humanos y fraudes financieros.
“Hace varios años, comenzó a llegar a Armando.Info correos electrónicos, donde en algunos casos se dejaba ver que era Eliminalia y en otros no se dejaba ver el nombre de la empresa. En esos correos, se especificaba que en nombre de un cliente, como María Eugenia Baptista, esposa de Haiman El Troudi, quien estuvo involucrada en investigaciones sobre Odebretch. Esa investigación la publicamos y uno de los correo que nos llega solicitaba la eliminación del reportaje o el nombre de María Eugenia Baptista. Nuestra respuesta fue negativa. Sin embargo, la organización sueca nos enseñó cómo localizar de dónde provenía el correo e identificamos que fue enviado desde Kiev, Ucrania”, relató la reportera.
Marcano también añadió que otras personas vinculadas con el régimen de Maduro que trataron de esconder su dinero en Suiza, también contrataron a Eliminalia para que Armando.Info elimine los reportajes que han publicado.
“Los servicios de Eliminalia pueden llegar a costar miles de dólares. Incluso hay contratos de 400.000 dólares. Lo que hace Eliminalia es una lista de links que ellos pretenden eliminar. Son links de trabajos periodísticos hasta enlaces de gacetas oficiales”, añadió.
La última forma de operar de Eliminalia es realizar falsas denuncias de derechos de autor.
“Ellos crean una página web muy parecida a los portales que legítimos que ya existen y clonan los reportajes, poniendo una fecha de publicación anterior a la publicación original. Luego, elevan a Googel la ley de derechos de autor y Google, que trabaja de forma automatizada, asume como cierta la denuncia y eliminan el link”, puntualizó Marcano.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…