Comercio, anunció el pasado miércoles que la institución ha propuesto al Parlamento Europeo y al Consejo que se eliminen todos los aranceles sobre importaciones desde Ucrania durante el próximo año con el objetivo de aumentar el comercio en el país y ayudar a su economía.
Se trata de un paso “sin precedentes” y una muestra de la solidaridad europea. “Nunca antes la UE había implementado medidas de liberalización comercial de este tipo, que no tienen precedentes en su escala: otorgar a Ucrania arancel cero, cuota cero de acceso al mercado de la UE”, ha celebrado Dombrovskis.
Javier Díaz Giménez, economista, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Esto abaratará todas las exportaciones ucranianas y las volverá más competitivas dentro del espacio de la Unión Europea. Es un tratamiento que la comunidad tiene con otras naciones, pero aquí se impuso una clausula a una nación más favorecida y es el paso previo a la posible integración de Ucrania a la Unión Europea. Probablemente en el mejor de los escenarios, si la guerra evoluciona de manera satisfactoria y Ucrania sigue existiendo como país independiente, la veremos dentro de la Unión Europea”, dijo Díaz Giménez.
El economista comentó que de momento, Ucrania y la Unión Europea se convierten en una zona de libre comercio, igual que Estados Unidos, Canadá y México.
“Una zona de libre comercio es un grupo de dos o más países que deciden gobernar sin aranceles. Para ingresar a la Unión Europea hay dos pasos más. El siguiente es la unión aduanera, en el que pueden adoptar un arancel exterior común. Y, por último, debe haber una unión económica con libertad de personas y capitales, y un sistema de impuestos indirectos unificado”, agregó.
Para Díaz Giménez esta medida ayudará a Ucrania, aunque no será determinante para inclinar la guerra a su favor.
“Es un paso más para facilitar su crecimiento y exportaciones. La idea es que las empresas ucranianas tengan más ingresos. Esto facilitará las exportaciones ucranianas y ayudará a la economía de guerra”, explicó.
Según varios análisis de expertos, la guerra podría perdurar años e incluso trascender las fronteras ucranianas. La última información que brindó el presidente Zelensky, es que los daños en infraestructura se remontan hasta 90.000 millones de dólares.
“El drama humanitario es que ya hay más de 6 millones desplazadas. Los 47 millones de ucranianos han visto sus vidas y sus día a día interrumpidos. Hay una situación de terror y de absoluta precariedad. Es difícil de describirlo y entenderlo. Cada día que pasa tiene un coste total. El PIB de Ucrania está previsto que se contraiga en un 45%”, apuntó.
Finalmente, el economista destacó que Putin se ha metido en “un callejón sin salida”.
“No hay ningún escenario virtuoso en esto y no sé cuál es la solución. No habrá una victoria militar clara y será muy costoso para Rusia. La recesión en Rusia será importante y el FMI estima una contracción del PIB ruso del 10%”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…