FA/CMR
“De aquellos polvos vinieron estos lodazales”, reza el dicho popular. Pues bien, para evitar que se repitan esfuerzos similares a los intentados por la administración Trump por permanecer en el poder, después de perder las elecciones de 2020, un grupo bipartidista de senadores publica esta semana un proyecto de ley para actualizar la Ley de Conteo Electoral (ECA, por sus siglas en inglés), la ley del siglo XIX que rige el proceso de certificación de las elecciones presidenciales.
La ley es de 1887 y su revisión se ha hecho urgente. Fueron las ambigüedades de esta ley las que permitieron que el expresidente Trump y sus aliados presionaran al vicepresidente Pence para que rechazara los votos electorales por Biden de ciertos estados, y a su vez reconociera listas informales de electores para Trmump; con lo cual se declaraba la elección en disputa, lo cual hubiese dejado al Congreso la decisión del resultado.
También esos vacíos de la ley, que se busca resolver, impedirían que se diese un proceso en el que algunas legislaturas estatales controladas por un partido, en este caso el perdedor, fueran presionadas para votar con el fin de reemplazar a los electores del ganador y apoyar así al perdedor.
Se espera que la propuesta impulsada por la senadora republicana por Maine, Susan Collins, y el senador demócrata de West Virginia, Joe Manchin, establezca una fecha límite para que los estados puedan cambiar sus reglas, aclare que los estados no pueden elegir a sus electores después del día de las elecciones, cree requisitos más estrictos para que el Congreso objete la certificación de los electores de un estado y aclare que el papel del Vicepresidente es ceremonial y no puede rechazar a los electores.
El proyecto de ley propuesto también abordará la Ley de Transición Presidencial, que rige la transferencia de poder entre el día de las elecciones y la toma de posesión e incluye algunos cambios en la forma en que opera el Servicio Postal en una elección.
Ayer en un artículo firmado por el expresidente Jimmy Carter y el ex secretario de Estado republicano James A Baker III, titulado “Reformar la Ley de Conteo electoral”, ambos políticos señalaban: “Los dos tenemos una larga historia de resolver desafíos difíciles juntos. Co-presidimos la Comisión de Reforma Electoral Federal de 2005, un grupo bipartidista que sacó a la política de la difícil tarea de encontrar un punto medio en la forma en que nuestra nación lleva a cabo las elecciones. Ningún lado obtuvo todo lo que quería, y el debate ocasionalmente se acaloró. Pero al escucharnos unos a otros, encontramos un acuerdo sobre temas difíciles. Los legisladores deberían poder hacer lo mismo.
La necesidad de reformar la Ley de Conteo Electoral es demasiado grande para que nuestros líderes electos se atasquen en el juego político de suma cero que caracteriza a Washington hoy. Habrá un momento y un lugar para debatir propuestas importantes que abordan el acceso y la participación de los votantes, la seguridad de las boletas y otros temas relacionados con las elecciones. Pero tales esfuerzos competitivos no deberían incluirse en las conversaciones actuales sobre la reforma de la Ley de Conteo Electoral. Hacerlo sería una receta para el estancamiento y el fracaso.
Continúan Carter y Baker, “Reformar la Ley de Conteo Electoral ayudaría a nuestra nación a evitar que se repita el desastre que ocurrió el 6 de enero de 2021”