FA/CMR
El 24 de abril, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se enfrentará a Marine Le Pen, la lÃder de extrema derecha, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
En la primera vuelta Macron obtuvo el 27,85 por ciento de los votos y Marine Le Pen el 23,15 por ciento.
Estas elecciones marcarán el destino de Francia, una nación de más de 67 millones de habitantes, la séptima economÃa del mundo, uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y una potencia nuclear. Pero también lo harán con Europa como un todo, Francia es miembro fundador de la Unión Europea y un motor clave de su polÃtica. Para muchos que gane Le Pen, con una visión de renacionalización de Europa, significarÃa a la larga un triunfo para Putin.
Señala Aureliee Breeden en The New York Times que “Quien llegue a la presidencia de Francia tendrá que ayudar al paÃs a sortear dos fuerzas que actualmente azotan a Europa: la brutal invasión rusa a Ucrania, que ha desplazado a millones de personas a las puertas del continente, y una recuperación económica relacionada con una pandemia que está tensando las cadenas de suministroâ€.
Aunque Macron ha empezado a subir en los sondeos la desilusión generalizada en la polÃtica y la potencial abstención de los más jóvenes no brindan certidumbre al actual presidente. Por su parte, su contendora, Marine Le Pen, está bajo sospecha de malversación relacionada con la gestión de fondos procedentes de la Unión Europea. La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) acusó a la candidata a la presidencia de Francia, asà como a miembros de su partido, Agrupación Nacional, de malversar más de 600.000 euros de fondos públicos cuando Le Pen era diputada, en beneficio de empresas cercanas al partido. Según los informes, la oficina de fraude busca el reembolso de los fondos y posibles cargos de fraude y enriquecimiento ilÃcito.
Según el diario ABC: “Los votos ‘heredados’ del excandidato presidencial por la Francia Insumisa,  Jean-Luc Mélenchon (casi ocho millones), junto a la suma de los procedentes de otras opciones de la izquierda radical y los de la derecha tradicional suman un caudal de once millones de papeletas que podrÃan apuntalar el ‘sorpasso’ de Le Penâ€.Â
Pero depende de cómo elijan y si van a votar. Recordemos que Mélenchon declaró tras conocer los resultados de la primera vuelta: “¡Ni un voto para Marine Le Pen!†Sin embargo, hace pocos dÃas, Mélenchon lanzó una consulta interna para tener una idea de lo que los votantes de su partido van a hacer el domingo. Los resultados son elocuentes, el 37,65% opta por el voto en blanco o nulo, el 33,4% se decanta por votar a Macron y el 29% por abstenerse.
Macron y Le Pen continúan en sus esfuerzos cortejando a los simpatizantes del candidato izquierdista con mensajes dirigidos a atraer su voto.Un Macron más verde y ecologista y una Le Pen que asegura menos restricciones religiosas  marcan esta carrera de último minuto.
Mañana, ambos candidatos para la presidencia, Emmanuel Macron y Marine Le Pen, se enfrentarán en un nuevo debate que será visto por millones en la televisión francesa. Los ciudadanos decidirán, voten o se abstengan, qué paÃs tendrán después del 24 de abril y cuál visión de Europa prevalecerá.