En una reciente encuesta realizada a mediados de julio por la firma nacional BSP Research para UnidosUs, la organización de defensa latina sin fines de lucro más grande, y Mi Familia Vota, organización de participación política y cívica latina, se refleja la percepción negativa de los votantes latinos sobre el futuro de los Estados Unidos. De los 2.750 votantes latinos elegibles encuestados, el 60% dijo creer que el país está en el camino equivocado.Cuando Donald Trump era presidente esa preocupación la compartían el 72% de los encuestados.
Son muchas las angustias que afectan la previsión de futuro para esta población, la realidad económica y el crimen, porque ambos aspectos vulneran con fuerza sus comunidades.
Los asuntos que más les interesan a este sector de la población se distribuyen de esta forma: inflación (46 %), crimen y violencia armada (36 %), empleo y economía (29 %), atención médica (22 %) y aborto (19 %).(PAG 5)
Eso es algo diferente de los problemas que preocupaban a los latinos antes de las elecciones presidenciales de 2020. Estaban más preocupados por la pandemia de Covid-19 (55%), empleos (41%), atención médica (32%), justicia racial (19%) y educación (18%), según una encuesta realizada hace dos años sobre el voto anterior de UnidosUS/Mi Familia.
Ahora tras la anulación de la Corte Suprema de Roe V. Wade hace más de un mes,
el 19 % de los votantes latinos encuestados ve lo relacionado con el aborto como uno de sus principales problemas, en comparación con solo el 3 % en 2020.
Lo que les preocupa al 69 %, de ese grupo, es que las prohibiciones del aborto pongan en riesgo la vida de las mujeres. El 58 % está preocupado porque los funcionarios electos puedan aprobar leyes que restrinjan aún más los derechos reproductivos de las mujeres, como ilegalizar el control de la natalidad.
Además, el 76% de los votantes latinos encuestados estiman que, más allá de sus creencias religiosas personales está mal declarar el aborto ilegal e impedir esa opción.“(PAG 14)
Después de las masacres en El Paso y Uvalde, donde la mayoría de los asesinados fueron latinos, los latinos ven la violencia armada como un asunto relevante.
De los votantes latinos encuestados que mencionaron la violencia con armas de fuego como un tema importante este año,el 72 % dijo que les preocupa que las armas sean de fácil acceso, mientras que el 60 % cree que los funcionarios electos deben encontrar una manera de poner fin a los tiroteos en las escuelas. El 55% de los encuestados también dijo que existe la necesidad de programas de seguridad y salud mental en la comunidad. Pag 8.
Durante los últimos diez años, la proporción latina de la población de los Estados Unidos ha aumentado del 16% al 18%. Los hispanos son ahora el segundo grupo étnico más grande del país, tienen más probabilidades de ser empresarios que la población general de los EE. UU. y contribuyen con más de un cuarto de billón de dólares en impuestos cada año.
Recordemos que los latinos se registraron y votaron en números récord en las elecciones presidenciales de 2020 siguiendo una tendencia anterior establecida en las elecciones intermedias de 2018. La participación electoral hispana aumentó 13.4 puntos desde las elecciones intermedias de 2014 a 40.4% en 2018.
Consultados en la encuesta UnidosUS/Mi Familia, sobre si votarían en las elecciones intermedias de noviembre, solo el 59% de los latinos encuestados dijeron que lo harían (PAG 31) Sin embargo, es un porcentaje bastante alto, que indica su necesidad de participar en la toma de decisiones políticas del país donde hacen vida.
A la hora de elegir, como refleja la encuesta Unidos US/MiFamilia, admiten que entre los factores decisivos para para NO apoyar a un candidato están, que: esté apoyado por grupos de odio y supremacistas/nacionalistas blancos 55%, que el candidato apoye una prohibición total del aborto, sin excepciones 52%, que el aspirante haya participado o apoyado los disturbios del 6 de enero en el Capitolio de EE. UU. 46%
Por otra parte, otro factor que obtuvo el 45 % es si el candidato se opone a la reforma migratoria/camino al estatus legal para inmigrantes indocumentados.(pag 26)
Definitivamente, un sector de la población que valora la protección de la democracia de Estados Unidos de sus propios enemigos internos, como algo vital, no en balde han migrado de países donde ése ha sido su primer aprendizaje.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…