Categorías: CÉSAR MIGUEL RONDÓN

Elecciones EE.UU:Que quien vote, tenga la última palabra

FA/CMR

En la historia suelen conseguirse claves útiles para el presente.Un reciente reportaje de la Revista Time, hizo un interesante paseo por el historial de elecciones presidenciales cuya resolución requirió más de un voto. 

“La elección de 1800 fue la primera elección presidencial en ir a la Cámara de Representantes para su resolución, después de que el vicepresidente Thomas Jefferson recibiera el mismo número de votos electorales que su compañero demócrata-republicano Aaron Burr.

En ese entonces, la persona que obtuviera la mayor cantidad de votos de los electores de los estados en el Colegio Electoral se convertiría en presidente, y la persona que obtuviera la segunda mayor cantidad de votos sería vicepresidente. (Así era como Jefferson había sido vicepresidente a pesar de ser un rival del presidente). En caso de empate, la Cámara de Representantes elegía al ganador, y los congresistas votaban por estado. El Congreso, sin embargo, estaba dominado por el Partido Federalista, que había presentado su propio candidato, John Adams.

Se necesitaron 36 votos para que Jefferson  fuera declarado presidente, después de lo cual el Congreso también aprobó la 12ª Enmienda, que eliminó la situación del segundo puesto como vicepresidente al ordenar a los electores estatales que emitieran dos votos separados para presidente y vicepresidente”.

Tal como ocurre hoy.

Como señala Time, esto volvió a ocurrir, a  pesar de la Enmienda, en 1824, cuando la Cámara de Representantes hubo de decidir las elecciones presidenciales. Ese año hubo cuatro candidatos, todos demócratas-republicanos: el secretario de Estado John Quincy Adams, el presidente de la Cámara Henry Clay, el secretario del Tesoro William Crawford y  el senador por Tennessee, Andrew Jackson: ninguno de ellos logró la mayoría de los votos del Colegio Electoral. Los partidarios de Henry Clay ayudaron a influir en los votos hacia John Quincy Adams, quien se convirtió así en el sexto Presidente de Estados Unidos. 

El gobernador demócrata de Nueva York, Samuel Tilden, y  el gobernador republicano de Ohio, Rutherford B. Hayes se enfrentaron como candidatos a la presidencia en la elección de 1876,  tiempo de postguerra civil y tensiones políticas, de raza y de crisis económica.Aunque Tilden, el demócrata, ganó el voto popular,  terminó teniendo un voto del Colegio Electoral menos de los 185 que necesitaba para ganar.

“La Constitución no tenía una hoja de ruta para distribuir los votos electorales en disputa, por lo que el Congreso la aprobó y en enero de 1877 creó una comisión bipartidista de miembros de la Cámara de Representantes, el Senado y la Corte Suprema de Estados Unidos. Después de casi cuatro meses, los líderes de los dos partidos terminaron negociando en privado un acuerdo mediante el cual Hayes fue declarado ganador el 2 de marzo, apenas tres días antes de su inauguración pública”.

Más cerca, en la elección del 2000, entre  el gobernador de Texas, George W. Bush y el entonces vicepresidente Al Gore, fue  la primera vez que la Corte Suprema de los Estados Unidos decidió una elección presidencial.

“Gore ganó el voto popular por más de 500.000 votos, pero el resultado en Florida, estaba demasiado reñido. Gore envió un equipo legal a Florida para buscar un recuento manual en algunos condados. 

Ese diciembre en Bush v. Gore, la Corte Suprema de EE. UU. dictaminó 7-2 que el recuento de las boletas de diferentes maneras violaba la Cláusula de Protección Igualitaria de la Constitución y 5-4 que no se podía llevar a cabo un recuento constitucional antes de que los miembros del Colegio Electoral estuvieran programados para emitir oficialmente sus votos el 18 de diciembre. Con eso, cinco semanas después del día de las elecciones, Bush ganó Florida y, por lo tanto, la presidencia, por 537 votos”.

En menos de una semana, en las elecciones de este 2020, el mundo entero será testigo de lo que nos traerá esta nueva votación, las consecuencias de las tácticas de los candidatos y cuál estrategia, de las que ya se han adelantado algunas, usarán los partidos en caso de que una de las partes, frente a conteos reñidos en algunos estados, cuestione el resultado. Esperemos que esta vez, sean los votantes quienes elijan sin necesidad de una intervención de la Corte Suprema. Que quien vote, tenga la última palabra.

Entradas recientes

¿Qué se espera del Master 1000 de Miami?

Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…

2 años hace

¿Cuál es el verdadero origen del COVID-19?

Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…

2 años hace

Periodista Adriana González: “Destaco que muchos españoles me han dado su apoyo y han pedido perdón en nombre de su país, ante la agresión racial”

Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…

2 años hace

¿Cómo fue el primer encuentro entre EE.UU y Rusia en medio de la guerra en Ucrania?

El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…

2 años hace

¿Cuáles el origen de la crisis de Opioides en Estados Unidos?

Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…

2 años hace

¿Cuáles son los pasos para inscribirse en la Lotería de la visa de trabajo H1-B?

En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…

2 años hace