En la historia suelen conseguirse claves útiles para el presente.Un reciente reportaje de la Revista Time, hizo un interesante paseo por el historial de elecciones presidenciales cuya resolución requirió más de un voto.
“La elección de 1800 fue la primera elección presidencial en ir a la Cámara de Representantes para su resolución, después de que el vicepresidente Thomas Jefferson recibiera el mismo número de votos electorales que su compañero demócrata-republicano Aaron Burr.
En ese entonces, la persona que obtuviera la mayor cantidad de votos de los electores de los estados en el Colegio Electoral se convertirÃa en presidente, y la persona que obtuviera la segunda mayor cantidad de votos serÃa vicepresidente. (Asà era como Jefferson habÃa sido vicepresidente a pesar de ser un rival del presidente).
Más cerca, en la elección del 2000, entre el gobernador de Texas, George W. Bush y el entonces vicepresidente Al Gore, fue la primera vez que la Corte Suprema de los Estados Unidos decidió una elección presidencial.
¿Qué pasará en estas elecciones? ¿Se tendrá que llegar a la intervención de la Corte Suprema? ¿Será que quién vote, finalmente será quién decida? César Miguel Rondón aborda el tema con Carlos Escalante @caescalante, experto en Entrenamiento de Marketing PolÃtico y Marketing Gubernamental, quien se desempeña como Consultor en Campañas PolÃticas locales y regionales en América Latina.