Estamos apenas, a horas de que arranque el tan esperado 3 de noviembre, cuando se realizan las elecciones en Estados Unidos. El ambiente con tanta polarización se ha vuelto tóxico y ya todos queremos saber cuál será la figura que terminará en la Casa Blanca por estos próximos 4 años, cuál será la nueva distribución de fuerzas en el senado y la cámara, quiénes serán elegidos como autoridades locales y cuáles de las nuevas leyes que se presentan en la boleta serán confirmadas por el voto de los estadounidenses. Que esto termine, para pasar la página.
También, este 3 de noviembre, hay elecciones para cargos locales, donde generalmente se toman decisiones que afectan a diario la vida de las comunidades donde se vive. Cada municipio tiene diferentes carreras en la boleta. Hay puestos a elegir para la legislatura estatal, el concejo municipal, la junta escolar y más.
Y eso no es todo. Los estadounidenses también participarán en más de 100 medidas electorales. Por ejemplo, en California, un referéndum busca revocar una ley que elimina la fianza en efectivo por completo y la reemplaza con una evaluación de riesgo previa al juicio.
La marihuana está en la boleta electoral en Arizona, Montana, Nueva Jersey y Dakota del Sur, donde los votantes podrÃan legalizar el cannabis con fines recreativos. De manera similar, en Mississippi, los votantes pueden votar para aprobar la marihuana con fines médicos.
César Miguel Rondón aborda el tema junto a Pablo Pardo, Corresponsal de El Mundo en Washington y Javier Maza, Asesor y Analista PolÃtico especializado en Comunicación PolÃtica.