FA/CMR
Las elecciones de mitad de perÃodo de 2022 se acercan rápidamente, pero aún el escenario no luce del todo claro.
El medio norteamericano Vox, analiza a profundidad el tema en una reciente publicación y señala que aunque bien los republicanos alguna vez fueron los favoritos para ganar una gran mayorÃa en la Cámara de Representantes e incluso retomar el Senado, las cosas parecen más prometedoras para los demócratas con el tema del aborto, que detrás de la economÃa, la polÃtica de armas y la educación, parece estar animando a los votantes.Â
En el distrito 19 de Nueva York, el ganador demócrata de una elección especial centró su campaña en el acceso al aborto. En Kansas, un número récord de votantes rechazó rotundamente una enmienda constitucional que habrÃa permitido a los legisladores estatales restringir aún más el acceso al aborto en el estado. Los jóvenes (particularmente las mujeres jóvenes) también se están registrando para votar a una tasa significativamente mayor en los estados donde el derecho al aborto está amenazado.
Sin embargo, la pregunta es cuánto pueden los demócratas contrarrestar las tendencias históricas, el partido del presidente en funciones, ha perdido escaños en la Cámara en 17 de las 19 elecciones intermedias desde la Segunda Guerra Mundial.Â
En estas elecciones de medio término se decidirá quién tiene la mayorÃa en ambas cámaras del Congreso, 435 escaños en la cámara de representantes y 35 en eñ Senado, un resultado que determinará, en gran medida, si el presidente Joe Biden puede lograr que se aprueben nuevas polÃticas o si los republicanos tendrán la capacidad de bloquear la mayorÃa de las cosas que quiere hacer.
Los pronósticos sugieren que es probable que los demócratas pierdan la Cámara y mantengan el Senado en esta elección. Bajo un Senado Demócrata y una Cámara Republicana, la acción legislativa probablemente se detendrá fuera de la legislación obligatoria, como la financiación del gobierno. Si los demócratas perdieran ambas cámaras, se verÃan obligados a depender de Biden para vetar los proyectos de ley con los que no están de acuerdo.
Por ahora, los pronósticos de FiveThirtyEight sugieren que los republicanos ganarÃan la Cámara en 74 resultados de 100, mientras que los demócratas mantendrÃan el Senado en 69 resultados de 100. Los modelos de The Economist se hacen eco de estas probabilidades.
Según la agregación de encuestas de FiveThirtyEight que pregunta a las personas a qué partido apoyarÃan para que los represente en el Congreso en una elección general, los demócratas actualmente están ligeramente por delante de los republicanos con un 45 por ciento de apoyo frente a un 43,7 por ciento.
Sin embargo, los estrategas polÃticos han identificado la decisión de la Corte Suprema de EE. UU. de revocar Roe v. Wade a fines de junio como un importante punto de inflexión para los demócratas en las elecciones intermedias.
Algunos republicanos ya han presentado planes para considerar una prohibición nacional del aborto después de las 15 semanas de embarazo en caso de que retomen el control del Congreso, y 13 estados republicanos están listos para implementar sus «prohibiciones desencadenantes» para fines de septiembre. A menos de dos meses, las cartas están sobre la mesa pero el juego está lejos de su final.