Naciones enteras ven limitados indebidamente sus derechos ante la inacción de líderes políticos y religiosos. Prensa libre, organismos internacionales y organizaciones especializadas prueban que en Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua hay centenas de presos políticos, tortura, terrorismo de estado como forma de gobierno, violación de derechos humanos institucionalizada, manipulación de sistemas llamados de justicia y que los pueblos en resistencia civil; pacífica por su libertad están en situación de indefensión.
Se trata de naciones enteras a las que, por la fuerza y la violencia, se impide y se limita indebidamente sus derechos, ante lo que gobiernos y líderes democráticos mantienen silencio
Carlos Sánchez Berzain, abogado y politólogo, director Interamerican Institute for Democracy, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Es un silencio que tiene dos componentes. Primero, el incumplimiento de las obligaciones internacionales que tienen todos los jefes de Estado de países democráticos, los presidentes y los líderes políticos, aunque no estén en función de gobierno. Hay que decir que hay cuatro dictaduras sangrientas, que tienen esas características y que además torturan, matan, son narcoestados y la dirigencia obligada a cumplir con la Carta de las Naciones Unidas, la Carta Democrática Interamericana, la Convención de Palermo, el Estatuto de Roma, y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y una cantidad de instrumentos legales vigentes, nos obligan a denunciar, procesar y cesar esas situaciones”, dijo Sánchez Berzain.
Para el experto, responsabilidad externa en estos casos, porque son proyectos dictatoriales, dirigido por Cuba, que controla los territorios de Venezuela Bolivia y Nicaragua.
“Cuba ha establecido presidencias en países democráticos, que están subordinadas a lo que llaman socialismo del siglo XXI, dirigido por Cuba, que ahora lo vemos con López Obrador en México, Alberto Fernández en Argentina, o ahora con Petro en Colombia. Esto es una amenaza a las democracias. Cuba tiene más de 1.200 presos políticos, Venezuela tiene más de 300, Bolivia 184, y Nicaragua 250 presos y denuncia de torturas”, acotó.
Hay otros gobiernos de izquierda en la región que funcionan distinto, como es el caso de Gabriel Boric, quien ha denunciado la violación de derechos humanos en Venezuela, mientras que Gustavo Petro le ha pedido a Maduro que regresara al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
“Eso no marca diferencia, porque se trata de que los pueblos de Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua, están en estado de indefensión. Eso significa que no tienen amparo, y le están violando en tiempo real sus derechos humanos y nadie los protege. La declaración de Boric, tiene buena intención, todos protestamos contra las dictaduras y nos solidarizamos con los presos políticos, pero en los hechos no pasa nada”, enfatizó.
Finalmente, Sánchez Berzain destacó que el crimen no tiene ideología.
“Cuando se asesinan y se cometen crímenes de lesa humanidad, no hay ideología. Las leyes se cumplen sean de derecha o de izquierda”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…