En el marco de la entrega de los premios Cavia, el galardón periodÃstico más antiguo en España, el Rey Felipe VI pronunció un discurso en defensa de la libertad de expresión y en reconocimiento al trabajo periodÃstico. Estas palabras del jefe del Estado, se producen al mismo tiempo cuando el vicepresidente segundo del gobierno, Pablo Iglesias, ha atacado deliberadamente al ejercicio periodÃstico por razones polÃticas y por el famoso caso Dina.
El director de polÃtica del diario ABC, Juan Fernández Miranda, abordó el tema en el programa DÃa a DÃa, conducido por César Miguel Rondón.
«En ese contexto, cuando el vicepresidente de gobierno arremete abiertamente contra periodistas crÃticos hay que remarcar las palabras de Su Majestad el Rey, quien siempre aprovecha estos eventos para hablar de periodismo y libertad de expresión. Sin embargo, en esta ocasión lo ha hecho en un contexto significativo. Lo de Felipe VI ha sido un aplauso a la defensa de la profesión del periodismo», dijo Fernández Miranda.
El escenario polÃtico en España parece moverse y Podemos sale desfavorecido en todos los aspectos, algo que se notó con los resultados electorales en Galicia y el PaÃs Vasco.
Ver más: El mundo no volverá a la normalidad en un futuro previsible por el coronavirus: OMS
«Unidas-Podemos es un partido polÃtico que nace en 2014, es un partido muy de calle, de izquierda y populismo, pero fue un partido que supo capitalizar el descontento que habÃa en la sociedad por la crisis económica de 2008. Sin embargo, en estos momentos está en una circunstancia complicada, porque ha entrado a formar parte del gobierno de España y no se encuentran cómodos en la coalición con el partido socialista. Los resultados electorales del domingo en Galicia y el PaÃs Vasco reflejan que hay un agotamiento en el partido. No es lo mismo estar en la calle señalando los problemas del sistema, que estar en el gobierno tratando de gestionarlos. En Galicia pasaron de segunda fuerza a no tener escaños. A esto hay que sumar que Pablo Iglesias está siendo investigado por un episodio de cuando era eurodiputado, por la destrucción de un teléfono móvil de una de sus asesoras. Un caso un poco turbio. De ahà vienen los ataques a la prensa», explicó el periodista.
Desde que salió a relucir nuevamente el caso Dina, Iglesias ha estado fuera de sus casillas, atacando a la prensa.
«Es un asunto que ha tratado de ocultar. Es un asunto complejo. Hay un juez que ha decidido investigar los motivos por los que se apropió del móvil de su asesora y cuando se lo regresó la tarjeta no funcionaba, lo que revela una presunta intención de ocultar pruebas», agregó Fernández Miranda.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes socialesÂ