La crisis del COVID-19 se intensifica en Venezuela. Las cifras oficiales que da el régimen de Nicolás Maduro, es que a la fecha hay 4.365 casos confirmados y 38 fallecidos.
Sin embargo, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Juan Pablo Guanipa, alertó que los hospitales del Estado Zulia se encuentran colapsados y la situación es crÃtica.
El diputado Guanipa abordó la situación en el programa DÃa a DÃa, conducido por César Miguel Rondón.
«La situación en el Zulia es un verdadero y real caos. El estado se encuentra colapsado con el tema del coronavirus. Desde hace un mes comenzó a llegar información de gente cercana y nos dimos cuenta que el asunto se estaba convirtiendo en algo realmente grave. En las últimas 48 horas han muerto cinco médicos del Estado Zulia que no han sido anunciados por el régimen de Nicolás Maduro. Son tres fallecidos del hospital Universitario, otro en el hospital Coromoto y un fallecido del servicio de asistencia del Estado Zulia», dijo Guanipa.
Ver más: Estados Unidos pide a China y Rusia que aumenten ayuda humanitaria a Venezuela
Sin embargo, el régimen de Maduro informa que a pesar del aumento de casos, tiene la situación controlada.
«El régimen hace pruebas rápidas, pero está demostrado que no sirven para nada. El margen de error de las pruebas es de 70%. Cuando una persona sale positivo lo convierten en un transeunte del régimen. Es decir, lo mueven a donde ellos quieren. Los trasladan a moteles que han tomado y mezclan a todas las personas. Algunos están con sÃntomas, otros han dado positivo, a varios los llevan porque tienen la sospecha de estar contagiados. El régimen ha visto esto como un tema militar y no como un tema de salud», expresó el diputado.
En el Estado Zulia se ha informado sobre el brote que se originó en el mercado de Las Pulgas, el cual es el núcleo del virus en la región.
«Se produce porque es un mercado que llega gente de Colombia. El régimen ha restringido la frontera para transeúntes pero no a los comerciantes. Todas las noches pasaban decenas de camiones hacia el mercado y de allà se creó que foco de contagios», explicó Guanipa.
La pandemia se sigue propagando por el territorio venezolano y las condiciones de la salud pública y los hospitales es preocupante.
«En el Estado Zulia hay una vulnerabilidad importante, por la mala alimentación. La desnutrición hace más débil el sistema inmunológico. El personal médico no cuenta con mascarillas, guantes, batas, equipos de protección especial entre otras cosas. El hospital Universitario está totalmente colapsado. Hay aproximadamente 200 personas contagiadas en el hospital. Hay cuatro clÃnicas privadas que también están atendiendo a pacientes con coronavirus», agregó el diputado.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes socialesÂ