Durante los últimos 4 años, la administración de Trump construyó más de 600 kilómetros de muro con unas barreras, pero sin el dinero de México. Según la Agencia Estadounidense de Fronteras y Aduanas, casi toda la extensión del muro, procede de reparaciones o añadidos a las barreras que ya existían, y nada ha sido pagado por México.
Jorge Cancino, editor principal de inmigración de Univisión, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Trump fracasó en la construcción del muro por diversas causas, entre ellas falta de presupuesto y falta de respaldo por parte del Congreso. Sin embargo, su política no estuvo enfocada en cumplir promesas, sino en tener una postura contraria a los inmigrantes”, dijo el periodista.
Al final del periodo constitucional, no se sabe exactamente cuántas millas y reparaciones se hicieron del muro fronterizo. “Hay muchas partes del muro que fallaron, pero los contribuyentes estadounidenses lo pagamos. Al final las instituciones actuaron para impedir el establecimiento del muro”.
Para Cancino el verdadero objetivo de Trump era “entorpecer la migración legal e ilegal en Estados Unidos”.
El periodista destacó que Trump nunca hizo pública su política porque el Partido Republicano nunca ha sido contrario a la migración. “En 2013 republicanos y demócratas aprobaron una reforma migratoria y el voto de los migrantes les sirve a ambos partidos”, agregó.
Uno de los casos más emblemáticos fue el caso del programa de Acción Diferida para los llegados en la infancia (DACA). El presidente Trump lo suspendió y luego el sistema judicial lo volvió a activar.
“El gobierno canceló el programa DACA en septiembre de 2017 y está vivo gracias a la intervención de la Corte Suprema de Justicia. También hay que destacar que Trump canceló los TPS. Ambos programas son para los migrantes legales”, explicó Cancino.
Para el periodista, Trump es un hombre “antimigrante e incluso tuvo una política racista”. Sin embargo, Cancino destaca que la administración Trump se despide con menos deportaciones de las que tuvo el primer periodo de Barack Obama y Joe Biden”.
Otro de los acontecimientos que marcarán la administración Trump es la separación de las familias en la frontera.
“Es muy triste la política de separación de las fronteras. El gobierno separó a más de 2.500 familias”, puntualizó Cancino.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…