Para quienes aún todavÃa dudan sobre lo interconectados que estamos todos en nuestro planeta, a pesar de haber sufrido ya la muerte de más de 5 millones de personas, por un virus que se originó en un remoto poblado de China, la verdad es que cuando se trata de recursos del planeta y el efecto del hombre sobre el clima, las consecuencias nos alcanzan a todos.
Según Associated Press, marcando el hito de más de 5 millones de muertes por Covid, “la cifra de vÃctimas, contabilizada por la Universidad Johns Hopkins, equivale a las poblaciones combinadas de Los Ãngeles y San Francisco. Es comparable al número de muertos en batallas entre paÃses desde 1950, según estimaciones del Instituto de Oslo de Investigaciones de la Paz. En total, es la tercera causa de muerte en todo el mundo después de la enfermedad cardiaca y los infartosâ€
Mientras estas cifras demuestran el impacto en las vidas de todos, se da la reunión en Glasgow de 120 lÃderes mundiales en la Cumbre climática COP26. El objetivo principal será forjar un acuerdo para detener la emisión de gases de efecto invernadero, es decir, gases con capacidad para aumentar el calentamiento global de la Tierra, frenar el avance de la crisis climática, elevar la ambición para descarbonizar la economÃa y garantizar transferencias financieras de los Estados ricos a los paÃses en vÃas de desarrollo, que son unos de los más afectados por la crisis ambiental.
Una crisis que está dejando millones de personas como desplazados y refugiados en otros paÃses, pues al hacerse inhabitable su entorno buscan nuevos destinos.Â
Terminada la euforia de la Cumbre del Clima de 2015 y el Acuerdo de ParÃs,el mundo se ha marcado como meta alcanzar la neutralidad de emisiones (es decir, emitir sólo la misma cantidad de gases que pueda capturarse) en el año 2050.
Gran parte de la atención de la cumbre se centrará en China, primer emisor de CO2 del mundo desde 2006, cuyo presidente, Xi Jinping, no viajó a Glasgow, su participación se hace por videoconferencia. PekÃn ha elevado sus objetivos desde el Acuerdo de ParÃs y espera alcanzar la neutralidad de carbono en 2060, 10 años más tarde de la fecha objetivo global.
Boris Johnson, el Primer ministro del Reino Unido, el anfitrión de esta cumbre ha dicho que: «Si no actuamos ahora, el Acuerdo de ParÃs se verá en el futuro, no como el momento en que la humanidad abrió los ojos al problema, sino como el momento en que nos estremecimos y nos alejamos»
Johnson agregó que se necesita una acción inmediata para reducir a la mitad las emisiones para 2030
Las expectativas de todos son altas. Todos somos testigos, protagonistas y vÃctimas en esta historia, pero los lÃderes tiene quizás el mayor peso de responsabilidad. Como reza en una pancarta, que puede leerse al arribar al aeropuerto:“El mundo te está mirando, COP26â€