El segundo juicio político a Donald Trump comenzará este martes en un Senado dividido que difícilmente lo condenará por su responsabilidad en el asalto al Capitolio.
Demócratas y republicanos quieren realizarlo de manera más rápida posible para centrarse en otros temas de prioridad nacional como la gestión de la pandemia del COVID-19.
La defensa de Trump ha pedido desestimar el juicio político, por considerarlo como un “teatro partidista e inconstitucional”, mientras que los demócratas buscan crear un precedente.
Kimberly Wehle, profesora de leyes de la Universidad de Baltimore, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
CMR- Los abogados del señor Trump dicen que se trata de un “teatro político” ¿Considera que se trata de un teatro político?
KW- De ninguna manera es un teatro político. Lo que ocurrió el 6 de enero fue particularmente grave. No solo porque condujo a la muerte de 6 personas, sino también porque se atacó el basamento de la democracia en Estados Unidos.
CMR- ¿Qué podría pasar en el segundo juicio político en el Senado?
KW- Si bien los republicanos van a perdonar a Donald Trump, probablemente lleven adelante una disposición para que no pueda aspirar de nuevo a la presidencia en 2024. Ese es el punto crucial.
CMR- Una encuesta reciente indica que el 52% de los americanos quieren que los senadores condenen a Trump por los hechos del 6 de enero, mientras que el 80% de los demócratas y 10% de los republicanos están a favor de la sentencia. ¿Qué opina de esta encuesta porque la opinión pública cree que Trump manda en el Partido Republicano?
KW- El ex-presidente Trump tiene la buena pro y muchos de los republicanos van a perdonarlo, porque sencillamente les va a garantizar la reelección en las elecciones de medio término.
CMR- ¿Qué se busca con el juicio político? ¿Una medida para proteger al país? ¿Es un castigo para Trump?
KW- El propósito del impeachment es establecer un remedio a un problema que se ha dado. No puede ser un castigo porque no hay manera de sacar a Trump de la Casa Blanca, es imposible ponerlo en la cárcel, no se le puede poner una multa, pero el impeachment es un remedio para que los hechos del 6 de enero no se vuelvan a repetir.
Únete a nuestras redes sociales para más noticias
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…