El caso del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, es todo un escándalo en México. El mismo presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que la vida de Lozoya podrÃa estar en peligro y ordenó a la FiscalÃa General de la República a cuidarlo.
«Que a este señor lo cuiden, no sólo por su salud, sino fÃsicamente. Ya hizo una primera declaración que presentó formalmente a la FiscalÃa, en la que empieza a mencionar a personalidades, polÃticos y el manejo del dinero», afirmó López Obrador.
Lozoya está acusado por lavado de dinero, asociación delictiva y cohecho. Se estima que recibió 10.5 millones de dólares en sobornos de Odebrecht, además de participar en la compra-venta irregular de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados y Altos Hornos de México, por 280 millones de dólares.
Ver más: ¿Cuántos casos de Coronavirus hay en México?
La polémica en el caso de Lozoya ha llegado a tal nivel, que el Director Ejecutivo de Transparencia México, Eduardo Bohórquez, afirmó que no será un juicio transparente.
Bohórquez fue uno de los entrevistados en el programa DÃa a DÃa, conducido por César Miguel Rondón.
«La decisión que ha tomado el Consejo de la Adjudicatura de México de llevar el caso de Emilio Lozoya sin la posibilidad de acceso de los medios de comunicación. La Constitución mexicana plantea con toda claridad, que cuando se trate de materia penal, los medios de comunicación pueden presenciar el proceso de justicia. Se justifica que a raÃz de la pandemia se han encontrado argumentos para suspender esa garantÃa constitucional. En este sentido, el caso no privará la transparencia y no podremos saber cómo se manejan las partes del juicio. Nuestra posición es que hay distintas formas para transmitir a tiempo real la audiencia sin que sea riesgoso», explicó Bohórquez.
El caso de Lozoya ha sido polémico y al parecer están involucrados varios polÃticos mexicanos, incluyendo a los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
«El problema de sobreestimar estos casos es que generalmente no terminan bien, porque no revelan por completo la red de corrupción. Lo que no deberÃa ocurrir es que nos quedemos conformes con la investigación alrededor de Emilio Lozoya. Solo sabremos si se hizo justicia cuando un juez sentencie como responsable a todos los involucrados de la corrupción y cuando se recuperen los activos desviados del estado mexicano«, agregó Bohórquez.
América Digital
Infórmese minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en  nuestras redes sociales