El primer ministro británico, Boris Johnson, aprobó este viernes la publicación de un informe sobre la presunta interferencia rusa en la política británica. El mandatario se ha mostrado ansioso por el tema y ha dado la orden para que se publique «lo antes posible».
El informe fue elaborado por el Comité de Inteligencia y Seguridad del Parlamento. El documento tiene 50 páginas y examina las actividades de Rusia en Gran Bretaña, incluyendo la posible interferencia en el referéndum sobre el Brexit en 2016.
El corresponsal de RTVE en Londres, Miguel Ángel Idígoras, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
«Los roces entre el Reino Unido y Rusia son tradicionales. Ha habido muchos oligarcas rusos que han tenido inversiones en Gran Bretaña, sobre todo en Londres. Desde la antigua Unión Soviética ha existido mucha presencia de magnates rusos en Reino Unido y muchos de ellos han sido enemigos declarados del régimen de Vladimir Putin, quien los ha perseguido hasta fuera de su país. Hay casos como muertes en extrañas circunstancias, que el gobierno británico siempre ha dejado ver que el servicio de inteligencia rusa está detrás de todo eso. Rusia, sin ningún tipo de pudor ha extendido su brazo hasta el Reino Unido. Boris Johnson se ha quejado y ahora permite que se publique el informe», dijo Idígoras.
Ver más: China asegura que una neumonía más mortal que el coronavirus estaría circulando en Kazajistán
La publicación del documento se vio impedida en diciembre, cuando la comisión parlamentaria se disolvió antes de las elecciones legislativas. El informe investiga el envenenamiento del exespía ruso Sergei Skripal en 2018. Londres atribuye el asesinato a Moscú, aunque el gobierno de Putin negó las afirmaciones. En definitiva hay tensiones entre los países.
«Fundamentalmente el informe lo que ofrece son datos concretos sobre lo que era la KGB y como el servicio de inteligencia ruso se ha movido con libertad en Reino Unido. Es un informe que da un paso más en esta especie de guerra fría entre Reino Unido y Rusia. Dentro de la OTAN los países que más compromiso tienen con la organización son Estados Unidos y Reino Unido. Estos países Juegan un rol fundamental para frenar la ascendencia rusa. En ese sentido hay un marcaje fino del Reino Unido que le limita la influencia del régimen de Putin en Europa», destacó el periodista.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales