La expresidenta interina Jeanine Áñez escribió una carta desde el Centro de Orientación Femenina de Miraflores en la que denunció abusos en el momento de su arresto “con más de un centenar de uniformados que llegaron armados hasta los dientes“.
Áñez publicó la misiva en su cuenta de twitter, señalando además que ninguno de sus familiares había podido ingresar a su casa para sacar sus pertenencias y medicinas. Sobre su estado de salud, denunció a las autoridades que le han negado ser examinada.
Luego de las denuncias de Áñez, el director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, manifestó en entrevista con el canal estatal de Bolivia que están “precautelando” la salud de Áñez y negó “cualquier aseveración” de que están atentando contra la misma. Afirmó que al menos tres médicos la han atendido.
El analista politico Paul Antonio Coca, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“La situación es complicada y tensa la situación. No se puede hablar de una sola persona como Jenanine Áñez, sino de todo lo que ha generado su detención. Hay que reconocer que se está generando muchas reacciones y hay niveles de conflictividad. No es un secreto que el sistema judicial boliviano es uno de los peores o que ella está en la prisión ordinaria, cuando le correspondería un juicio de responsabilidad”, dijo Coca.
Para el analista, la carta que escribe Áñez donde indica que está siendo torturada, demuestra quiénes han sido los responsables en caso que algo más grave le suceda.
“Las torturas que hemos conocido es la negación del derecho a la salud. Otro aspecto que hemos conocido que la han recluido en una prisión a 3.600 a nivel del mar, cuando estaba acostumbrada a vivir en la zona del llano”, agregó Coca.
El presidente Luis Arce declaró que la detención de Jeanine Áñez es un acto de justicia y no venganza.
“En este instante no podemos hablar de justicia bajo ningún argumento. Lo que está sucediendo es lo siguiente: Cuando Luis Arce llegó a la presidencia emitió un decreto otorgando inmunidad a todas las personas del MAS que estuvieron involucradas en un delito. Pero no ocurre lo mismo con Jeanine Áñez y sus ex-ministros. Lo que hay es una dirección del gobierno que politiza a la administración de justicia”, señaló Coca.
Hay protestas en las principales ciudades como Santa Cruz de la Seirra, Cochabamba y La Paz.
“Lo que demandan es que cese la persecución del gobierno y realizar una legítima defensa de las personas que han sido detenidas”, comentó.
Finalmente Coca agregó que el ala más radical del MAS “quieren convertir a Bolivia en una República socialista y por eso controlan todos los poderes del estado”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…