“El estallido social genera una crisis que obliga a los partidos políticos acordar cambiar la Constitución”, indicó Guillermo Holzmann

Este 25 de octubre del 2020, un nuevo plebiscito decidirá si la Constitución de 1980, redactada y aprobada bajo el régimen militar de Augusto Pinochet es cambiada .  Será la primera vez en la historia de Chile que se pregunte a la ciudadanía si quiere o no una nueva Constitución.

Guillermo Holzmann, analista político, profesor de la Universidad de Valparaíso y director Analytica Consultores, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.

“Chile se está jugando tres cosas fundamentales: La primera de ellas es validar una ruta constitucional que responde a una crisis social, que se conoció como el estallido social y que se inició el 28 de octubre del año pasado. Un segundo aspecto, es que la explosión social marcó un acuerdo de los partidos políticos y el poder ejecutivo para poder establecer una consulta ciudadana como la que vamos a tener este 25 de octubre. También se les preguntará a los ciudadanos si esa nueva Constituyente sea 100% electa o mitad electa y la otra mitad con representantes del Congreso. Es la primera vez que Chile acude a un plebiscito para el cambio de una Constitución”, dijo  Holzmann

En América Latina no se tiene una experiencia positiva con el cambio de constituciones.

Ver más: “Hay que encarar los desafíos de los próximos 40 años con nuestra propia constitución”, afirma político chileno Ignacio Walker

“Hay varios aspectos que se entremezclan. Lo primero que sale a la palestra es que el estallido social genera una crisis política en Chile y los partidos que conforman el Congreso estiman que hay que cambiar la Constitución porque no tiene un origen democrático. La Constitución que tenemos ha tenido más de 40 reformas. El segundo argumento es que esta Constitución protege el neoliberalismo. El tercer elemento tiene que ver con el tema de la desigualdad, que es el que más cala en la ciudadanía”, agregó el experto.

Los números macroeconómicos indican que Chile era una de las economías más sanas de América Latina. Sin embargo, el estallido social muestra a un Chile que no era percibido.

“Lo que se discute a nivel ciudadano son las pensiones dignas, acceso gratuito a la educación, salud para toda la población e incorporación de las minorías. En este sentido, la discusión está en cómo se regula adecuadamente el mercado, de qué manera se fortalece el Estado y se incluye a la sociedad. Sin embargo, esto demanda una hoja de ruta a largo plazo”, indicó Holzmann.

En Conexión

Entradas recientes

¿Qué se espera del Master 1000 de Miami?

Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…

2 años hace

¿Cuál es el verdadero origen del COVID-19?

Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…

2 años hace

Periodista Adriana González: “Destaco que muchos españoles me han dado su apoyo y han pedido perdón en nombre de su país, ante la agresión racial”

Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…

2 años hace

¿Cómo fue el primer encuentro entre EE.UU y Rusia en medio de la guerra en Ucrania?

El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…

2 años hace

¿Cuáles el origen de la crisis de Opioides en Estados Unidos?

Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…

2 años hace

¿Cuáles son los pasos para inscribirse en la Lotería de la visa de trabajo H1-B?

En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…

2 años hace