CMR/FA
El 25 de mayo del 2020, George Floyd murió en Minneapolis, Minnesota, asfixiado bajo las rodillas que hacían presión sobre su cuello del ahora despedido, oficial de policía Derek Chauvin, quien lo inmovilizó en el suelo durante unos nueve minutos.
Hoy comienza el juicio con la elección de 12 miembros del jurado y cuatro suplentes. Chauvin va a ser juzgado por cargos de asesinato y homicidio involuntario, un caso que sentará precedentes para el futuro y develará cuán justo, valga la redundancia, es el sistema de justicia estadounidense.
¿Sabían ustedes que en los Estados Unidos, los afroamericanos tienen tres veces más probabilidades de ser asesinados por la policía, que los blancos? (según datos recogidos por la BBC). ¿Podrá la justicia cambiar el patrón existente del pasado?
Según la BBC, en los últimos años, los organismos encargados de hacer cumplir la ley han utilizado injustificadamente la fuerza letal sobre afroamericanos, supuestamente, considerados «sospechosos» o «personas de interés». La explotación de los antecedentes penales, las apariencias físicas o los atributos mal percibidos, de estas víctimas, a menudo atacadas, se ha utilizado para justificar sus muertes ilegales.
El video viral del incidente mostró a Chauvin (que es blanco) con su rodilla en el cuello del hombre negro de 46 años mientras Floyd gritaba «No puedo respirar» y llamaba a su madre. Mientras, el policía Chauvin se quedaba con su rodilla sobre él, otros oficiales se quedaron mirando. Esos otros tres oficiales, también fueron acusados de la muerte de Floyd y serán juzgados en agosto.
“No puedo respirar” se convirtió en un grito de guerra en las protestas en todo el país y en todo el mundo. Y el nombre de George Floyd en su bandera.
Ayer domingo, miles de personas marcharon en Minneapolis, en el norte de Estados Unidos, detrás de un ataúd blanco cubierto de rosas rojas para exigir “justicia”.
Hoy, los candidatos al jurado estuvieron en el Palacio de Justicia del Condado de Hennepin en Minneapolis. Ya enviaron un cuestionario, detallando su conocimiento sobre el caso y sus puntos de vista sobre temas como la vigilancia y el movimiento Black Lives Matter. Algunas de las preguntas de ese cuestionario fueron:(HACERLAS EN UN GRAFICO LETRAS GRANDES)
¿Qué tan favorable o desfavorable es usted acerca de Black Lives Matter? ¿Alguna vez ha visto un video de la muerte de George Floyd? Si sí, ¿cuántas veces?¿Usted, o alguien cercano a usted, participó en alguna de las manifestaciones o marchas contra la brutalidad policial?
El abogado de Chauvin, Eric Nelson, ha argumentado que la publicidad previa al juicio del caso y los disturbios violentos subsiguientes en Minneapolis harían imposible encontrar un jurado imparcial en el condado de Hennepin. Pero el juez Peter Cahill dijo el año pasado que mover el juicio probablemente no solucionaría el problema de un jurado potencialmente contaminado porque «ningún rincón del estado de Minnesota» ha sido protegido de la publicidad previa al juicio.
Los argumentos de apertura comenzarán el 29 de marzo, cuando el jurado escuchará a los testigos en el transcurso de cuatro semanas, cuando todos pasaremos a ser espectadores del juicio pues se transmitirá en vivo.
La Oficina del Fiscal General del estado de Minnesota convocó a un abogado estrella, Neal Katyal, ex procurador general interino con experiencia en litigios ante la Corte Suprema, quien considera el juicio a Chauvin como un “caso criminal histórico, uno de los más importantes en la historia” de Estados Unidos.
Por cierto, Katyal dió una charla en los famosos, Ted Talks,con cerca de 2 millones de vistas titulada: Cómo ganar un argumento ante la Corte Suprema de Justicia o en cualquier lugar. Allí cuenta cómo ganó el histórico caso de Hamdan, chofer de Bin Laden, contra Rumsfeld en la Corte Suprema. Katyal argumentó que la corte debería intervenir en los tribunales militares, establecidos por el Presidente para juzgar a los acusados como criminales de guerra en la Bahía de Guantánamo, Cuba.
Pero volvamos al caso del juicio que nos atañe. Si Chauvin fuese declarado culpable, sería casi una rareza, pues según algunos estudiosos de la historia judicial, los jurados tienden a darle el beneficio de la duda a los policías.Chauvin podría enfrentar un máximo de 40 años de prisión.
Mientras tanto, las decisiones que allí se tomen no sólo marcarán la vida del expolicía blanco sino la de millones de personas de color, que ven en este juicio, mucho más que la respuesta a un posible crimen, una obligada y necesaria reivindicación de sus derechos al acceso igualitario a la justicia.