Los líderes de los tres principales partidos de la oposición mexicana han denunciado este lunes desde Washington y ante la Organización de Estados Americanos (OEA), una injerencia del crimen organizado para favorecer al partido del gobierno, que lidera el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en las pasadas elecciones legislativas, regionales y locales del 6 de junio.
Primitivo Olvera, periodista y jefe de información de W Radio, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Es algo más que una sospecha. Las pasas elecciones fueron el proceso más violento en la historia de México. Hablamos de 102 personas asesinadas, que estaba relacionadas con partidos políticos. Muchos de ellos fueron aspirantes a cargos públicos. Estamos en una coyuntura donde la delincuencia organizada ha avanzado y ha crecido su poder. No solo se han registrado presiones a los políticos, también hay denuncias de que el crimen organizado se moviliza para llevar a las personas a votar. Esto se ha denunciado pero la Fiscalía General de la República no ha realizado una investigación”, dijo Olvera.
Ver más: Periodista Eric Martin: «Estamos viendo un momento de alta colaboración entre los gobiernos de Estados Unidos y México»
Para el periodista México está viviendo un proceso de descomposición. “Esto no es nuevo, pero si se ha profundizado. La mano del narcotráfico no solo presionan a los aspirantes a un cargo, también imponen al funcionario a un determinado puesto sean alcaldías o gobernaturas”.
El presidente Andrés López Obrador le ha restado importancia al tema y ha dicho que no está preocupado.
“El presidente afirmó que la Fiscalía, como poder autónomo, investigará el caso. Por su parte, el ex-candidato presidencial, Ricardo Anaya, ha denunciado una persecución en su contra y ha dicho que se trata de un movimiento político liderado por el presidente. Es un tema de preocupación que utilicen las herramientas del estado para atacar a los contrincantes políticos del presidente”, puntualizó Olvera.