El periodismo de investigación continúa desnudando al régimen de Nicolás Maduro. En esta ocasión el portal Armando.Info y el diario El País de España, se aliaron para publicar el artículo titulado: “Oro y pistas clandestinas: así se destruye la selva venezolana”, el cual habla como el crimen organizado desforestó grandes zonas del estado Amazonas para llevar a cabo la minería ilegal.
“La minería ilegal montó sus bases aéreas en la selva. A partir de imágenes satelitales y con ayuda de inteligencia artificial, fue posible identificar 3.718 puntos de actividad minera, en su mayoría ilegal en los Estados Bolívar y Amazonas. Aledañas a esas áreas desforestadas, que en total equivalen a 40.000 campos de fútbol, a menudo se encuentran pistas clandestinas que sirven al crimen organizado transfronterizo para despachar cargamentos de oro y drogas”, se lee en el texto.
Joseph Puliszuk, periodista de investigación, cofundador de Armando.Info y autor del reportaje, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Hemos intentado determinar quién está detrás de este ecocidio con este trabajo. Es la primera de cinco entregas. Lo que estamos entendiendo de lo que pasa en Guayana, es que hay un cóctel de grupos irregulares. Allí está desde la guerrilla colombiana, los garimpeiros brasileños y los llamados sindicatos venezolanos”, indicó el periodista.
Puliszuk destacó que el régimen de Nicolás Maduro es cómplice de lo que sucede en la zona por su inacción.
“Por activa o por pasiva, el gobierno ha permitido la invasión de estos grupos. Hemos encontrado 3.400 puntos minados y 43 pistas de aterrizaje que están justo al lado de las minas. Si siendo periodistas podemos ver esto, el gobierno también lo puede ver. Entonces pregunto, ¿por qué no hace nada?”, agregó.
Ver más: ¿Cómo conviven los venezolanos que tienen acceso a dólares y los que dependen de la precaria economía en bolívares?
Para el reportero, este tema debería ser un debate nacional y determinar el por qué el gobierno de Maduro no toma acciones al respecto.
“Lo cierto es que hay una inacción y un desprecio a lo que está pasando. Me atrevo a decir, que esos son los recursos más importantes del país, porque ya no hay petróleo”, señaló Puliszuk
El periodista destacó que lo que tratan de determinar con esta serie de reportajes es cuánto es el saqueo por la minería ilegal.
“La minería ilegal la estamos viendo desde el año 2006 en el sector El Paragua. Ahora, gracias a la inteligencia artificial, vemos que no es una mina en específico. No solo se trata del oro, también hay que destacar el daño a nuestro medio ambiente. Vemos a mafias que construyen pistas de aterrizajes clandestinas y que se llevan la riqueza de nuestra nación. Algo curioso, es que desde hace dos años, Curacao reporta oro dentro de su PIB. ¿De dónde saca esa isla el oro?”, expuso.
El reportero afirmó que siempre se ha sabido de la minería ilegal durante estos últimos años, pero es la primera vez que logran dar con el punto de partida, que son las pistas clandestinas.
“Hace varios años encontraron oro venezolano en África. Todo es furtivo, no hay forma de rastrearlo”, agregó.
Por último, Puliszuk enfatizó que el próximo domingo publicará otro reportaje donde se especifica como las guerrillas colombianas operan en el norte del Estado Amazonas.
“Lo que hemos percibido es que hay un pacto de no agresión entre el ELN y las FARC para repartirse el territorio del norte de Amazonas. Ambos grupos utilizan las pistas clandestinas para transportar el oro que extraen ilegalmente y la droga”, sentenció.