Desde el jueves 11 de junio, en la página web de la Fundación Gabriel GarcÃa Márquez, se encuentra disponible el cortometraje «La peste del insomnio», dirigido por el productor venezolano Leonardo Aranguibel, en el que participan de manera altruista más de 30 actrices y actores de América Latina, quienes buscan evocar la esperanza en medio de la crisis sanitaria y económica desatada por el Covid-19, a través de la lectura de fragmentos de la obra de Gabriel GarcÃa Márquez alusivos a la peste del olvido.
Leonardo Aranguibel, productor del cortometraje explica que la producción es una prueba más del anclaje del realismo mágico de GarcÃa Márquez en la cotidianidad. «El Gabo» frecuentaba los temas relacionados a enfermedades y pestes siempre con precisión, y por eso pensó que el COVID-19 iba perfectamente con los escritos del maestro.
Precisamente, Aranguibel fue uno de los entrevistados de este lunes del programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
Ver más: «El final es el comienzo»: Netflix presenta el segundo tráiler de la tercera temporada de ‘Dark’
«La idea comenzó con el confinamiento. En las primeras semanas la necesidad de decir cosas se hace más imperiosa cuando menos lo puedes hacer. Encerrado en casa y viendo muchas cosas por las redes e internet querÃa decir algo que fuera distinto. En los primeros tiempos de la pandemia, en marzo y a comienzos de abril, era como muy tétrico todo, sentÃa la necesidad de transmitir un mensaje más esperanzador y recordé la historia de GarcÃa Márquez de la peste del insomnio», dijo el cineasta.
El cortometraje «La Peste del Insomnio» fue una producción detallada y con mucha creatividad, donde participaron primeros actores de la mayorÃa de los paÃses de Latinoamérica.
«Fue una locura de la que fuimos aprendiendo en el camino. Armé un rompecabezas con los textos. No están en lÃnea continua como están en los libros, tuve que quedarme solo con los que tienen que ver con la peste del insomnio y luego me di cuenta que necesitaba una descripción para las nuevas generaciones que no estén familiarizadas con esta realidad. Luego lo dividà en fragmentos y empecé a llamar a amigos. Para repartir los textos tenÃa que saber con cuántos actores contaba», dijo  Aranguibel.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes socialesÂ