La Investigadora senior para las Américas de Human Rights Watch (HRW), Tamara Taraciuk, afirmó este martes que Venezuela es una “bomba de tiempo”, justo después de que la ONG publicara un informe asegurando que el país sudamericano «necesita ayuda humanitaria urgente” para combatir la pandemia de COVID-19.
En una entrevista para el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón, la experta en derechos humanos también aseguró que de no haber una respuesta internacional clara, el caso venezolano podría transformarse en una catástrofe regional.
De acuerdo con lo que dijo, los migrantes que están regresando a la nación “tildados de traidores por las autoridades”, no se van a quedar dentro de Venezuela cuando pase la pandemia.
“En el momento que puedan irse, se van a volver a ir”, expresó.
Ver más: Humans Rights Watch considera que las cifras de coronavirus en Venezuela «no son creíbles»
Conforme a las declaraciones de Taraciuk, el informe publicado este 26 de marzo tiene varias recomendaciones.
“Una importante es al Secretario General de la ONU, António Guterres”, sostuvo, a quien se le solicita liderar los esfuerzos para un respuesta humanitaria a gran escala que favorezca a Venezuela.
Asimismo, la experta dijo que además en el documento se le exige a la nación suramericana publicar cifras oficiales confiables; y a Estados Unidos se le sugiere dejar claro que las sanciones no serán impedimento para que llegue la ayuda al país.
Del mismo modo, la investigadora de HRW manifestó que se le están recomendando a Canadá, al Grupo de Lima y la Unión Europea, financiar –por su parte– una respuesta humanitaria «apolítica» a través de la ONU y ejercer más presiones sobre Nicolás Maduro para que deje entrar el programa de alimentos.
Pero, ¿qué más se puede presionar al régimen venezolano?
«Claramente solos no harán nada», sentenció Taraciuk. La única manera, insistió, ha sido a través de las sanciones e investigaciones criminales.
Según la especialista, la presión tiene que ser dirigida para que el Gobierno entienda que la ayuda va a llegar Venezuela a través de las ONU. «Sin que nadie pueda ponerle un sello político».
Esta situación, añadió, es oportuna. Tomando en cuenta que el régimen «está ahogado» y quedándose sin dinero.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales