El presidente mexicano, Andrés López Obrador, informó que identificaron al homicida de los dos sacerdotes jesuitas y el guía turístico en la población de Cerocahui, en el estado de Chihuahua, en el norte de México.
Durante su conferencia matutina, López Obrador informó además que se han desplegado a elementos de la secretaría de Defensa a la zona y que el proceso lo lleva la Fiscalía de Chihuahua.
«Pero lo que nos importa ahora es encontrar los cuerpos y detener a los responsables. Se está haciendo una investigación», enfatizó el mandatario.
El periodista Alberto Rueda, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Lo que se sabe es que hay ya un posible detenido que está involucrado con los hechos. Este es un tema que ha consternado a la opinión pública, especialmente a la Compañía de Jesús, que son un sector de la iglesia que están muy concentrados en ayudar y en ser más sociables. Me parece que lo que pretenden los jesuitas es que no pierden la dimensión de la realidad y siempre han sido un sector que han denunciado y señalado. Lo que ocurrió fue parte de lo que ellos mismos profesan, que es ayudar al prójimo. Los sacerdotes trataron de ayudar al guía turístico, un hombre de 60 años que era perseguido por este grupo de criminales. Los sacerdotes lo acogen y entran los sujetos y disparan contra el guía turístico y los sacerdotes. No conforme con ello, los cuerpos de los sacerdotes se los llevan los criminales”, dijo Rueda.
Ver más: Periodista Alberto Rueda: «Los grupos criminales han visto a la estrategia de ‘Abrazos y no Balazos’, como una oportunidad de delinquir sin mayor amenaza por parte del Estado»
El periodista manifestó que el hecho ha levando mucho enojo en la sociedad mexicana.
“Este hecho muestra a un México donde la violencia está total y absolutamente desbordada. Ningún sector de la sociedad, incluyendo el clero, se salva de esta situación. Ya ha habido otros casos donde sacerdotes son víctimas de la violencia y este es un capítulo más de esta novela llamada Abrazos y no Balazos, donde el presidente insiste en que su estrategia va bien y que todo está en orden” agregó.
López Obrador se ufana de que todas las mañanas se reúne con el gabinete de seguridad.
“No entendemos a que se reúnen cuando no vemos resultados, la violencia va en incremento, y cuando se dice que no se va a cambiar la estrategia. Lamentablemente, vivimos en la cultura de una política donde el eje discursivo es la lamentocracia y la condenocracia, y todo parece que queda ahí. Se espera que este jueves el presidente pueda informar sobre algunos avances de la investigación. Lo cierto es que hasta hoy, los cuerpos de los sacerdotes no han sido localizados”, explicó.
Para el reportero, también salta a la vista otro tema y es que el episcopado mexicano, dese la llegada al poder de López Obrador, han guardado un silencio sospechoso.
“El episcopado mexicano termina por ser tibio y no termina de denunciar con fuerza el hecho. Eso es lo que hemos observado”, añadió.
Finalmente, Rueda destacó que todavía no está claro el por qué perseguían al guía turístico.
“Los carteles de la droga y los grupos delincuenciales que están vinculados en la extorsión, el secuestro y otros delitos, han penetrado en todos los Estados y en todos los sectores”, puntualizó.