La arepa en la historia de Venezuela es de mucha importancia. Es un alimento que ha estado presente por siglos en nuestra tierra; tanto, que tiene presencia en todo el territorio nacional, desde oriente hasta occidente y de norte a sur, con sus distintas características, ingredientes y sabores según la zona. Este es nuestro pan por excelencia. Ricardo Estrada se ha dedicado los últimos 10 años a un proceso de investigación y prácticas para llegar justo hasta este momento, en el que pudiese plasmar todas sus ideas, exploración y vivencias hacia un libro, y así presentarse como un verdadero estudioso y apasionado por la gastronomía venezolana en un proyecto titulado “El Arepólogo”.
Estrada amplió la información en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“El libro dejó de ser un sueño para ser una realidad. Es un humilde tributo a un alimento que nos ha alimentado por cientos de años y es el ADN de nuestro cuerpo. Hay varios historiadores que me han antecedido que han realizado investigaciones interesantes, pero yo sentía que tenía dar un aporte y dar un humilde homenaje”, dijo el autor.
¿Cómo las micros, pequeñas y medianas industrias pueden recuperarse en medio de la pandemia?: Embajador Javier Paulinich, secretario Permanente del SELA, lo explica.
Para Estrada la idea del libro era hacer un texto que fuera de fácil lectura y que el cuento fuese sencillo.
“Es la manera en que todos nosotros, venezolanos y no venezolanos, tengan una cultura sobre la arepa. Por lo general, vemos a la arepa como algo cotidiano, que lo es, pero tiene un trasfondo histórico magnifico. En la medida en que todos estudiemos y entendamos esta historia, le daremos la importancia que tiene. Al final es un homenaje a todos los venezolanos que están afuera del país y siguen comiendo arepas”, añadió.
Más allá de la historia, Estrada muestra en su libro el instrumento denominado Tostyarepa, que es muy moderno.
“Eso es parte de la historia. Con la transculturización que vivió Venezuela a raíz de la explotación petrolera, la empresa Oster llega a Venezuela y el gerente de turno se da cuenta de la magnitud del consumo de la arepa, y se le ocurre inventar ese aparato. La arepa es tan importante en la alimentación del venezolano que la ha dado a conocer mundialmente. Hay que mostrar esa historia.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…