Cuando se habla del aborto se recurre a la ley divina y a la ley de los humanos.Unos luchan por la vida, otros por los derechos de las mujeres.
Todo se inició en Texas. El caso que facilitó el aborto legal, Roe V. Wade, sucedió en ese estado en el año 1971, cuando una mujer embarazada, Norma Mc Corvey, mejor conocida como Roe, buscaba interrumpir su proceso de gestación, en un estado cuyas normas lo prohibían. Norma McCorvey demandó al fiscal de Dallas y el caso ascendió hasta el Tribunal Supremo. Pasaron 2 años para que el Tribunal de Distrito Federal declarara el procedimiento como inconstitucional, y que la Suprema Corte estableciera, en la Decimocuarta Enmienda, la legalidad de practicar un aborto, con el argumento de que éste se incluía en los derechos a la privacidad. En razón a ello, se definieron los niveles de interés estales para regular el aborto durante el segundo y tercer trimestre de gestación.
El aborto es un tema polémico en Estados Unidos, pues divide a la población entre líneas partidistas, ideológicas y religiosas. Actualmente, el 59% de los adultos estadounidenses piensa que el aborto debe de ser legal en todos, o en la mayoría de los casos. Mientras que el 39% piensa que debería ser ilegal. El aborto legal es aprobado en su mayoría, por personas con niveles de educación superior, estadisticamente el 71% con títulos de posgrado, y un 65% con licenciatura
La sociedad estadounidense en general ha comentado su opinión al respecto y predomina en favor del aborto. Por ejemplo, el 56 % de los hombres, y el 62 % de las mujeres, comentan que el aborto debería de ser legal en la mayoría de los casos. Según Pew Research Center (2022), en el ámbito político, el 80 % de las mujeres demócratas y el 79 % de los hombres demócratas, opinan que el aborto debería ser legal. Situación que se repite con el 32 % de los hombres republicanos y el 39 % de las mujeres republicanas.
El pasado 2 de mayo, fue filtrado un borrador hecho por el juez Samuel Alito. En dicho documento expresa que el fallo del dictamen Rob V. Wade debe ser anulado, pues para él, la Constitución no hace referencia al aborto y que, por ende, no hay ningún derecho protegido.
El efecto de invalidar Roe, como dice el proyecto de opinión del juez Alito, es dejar el tema del aborto al proceder político de cada estado. ES decir, cada estado puede decidir si permite los abortos o si prohíbe algunos o todos los abortos. Se espera que más de la mitad de los estados prohíban todos o prácticamente todos los abortos.
Desde la óptica de quienes se mueven en la lucha por los derechos de la mujer, de aprobarse el proyecto de opinión de Alito, se daría un retroceso en la lucha de las mujeres, aumentando la tensión y división social.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…