Categorías: CÉSAR MIGUEL RONDÓN

EE.UU: Elecciones 2022 y 2024 en la mira

Como escribe la corresponsal en Washington,  del DIARIO LA VANGUARDIA,  Beatriz Navarro,“159.633.396 millones de personas participaron en las presidenciales del 2020, la mayor cifra de la historia en términos absolutos”

Pero mientras esto ocurría y el resultado final daba ganador a Joe Biden en esas elecciones, para ascender a la Presidencia, los políticos del ala trumpista, que no lograron revertir el resultado, planificaban cómo limitar algunas de las normas que facilitan el voto en más de una docena de estados. El momento para hacerlo, ya comenzó.

El Brennan Center, una organización sin fines de lucro que rastrea las leyes de votación, verificó que 43 estados, incluidos los estados indecisos clave, están considerando 253 proyectos de ley que sumarán obstáculos para la votación.

Según NPR, “Las legislaturas lideradas por republicanos en docenas de estados se están moviendo para cambiar las leyes electorales de maneras que podrían dificultar la votación.

Muchas propuestas responden explícitamente a las elecciones de 2020: los legisladores citan preocupaciones públicas sobre la seguridad de las elecciones, preocupaciones generadas por la desinformación que el entonces presidente Donald Trump difundió al intentar revertir las elecciones”

Según, Beatriz Navarro, en La Vanguardia: “Las reformas se han presentado sobre todo en los estados donde Trump perdió por un margen más estrecho de votos (Arizona, Georgia y Wisconsin), además de territorios especialmente disputados, como Pensilvania, Florida y Texas. El representante  republicano Barry Fleming, miembro de la Cámara Baja de Georgia, dijo.“El objetivo debe ser devolver al público la confianza en nuestro sistema electoral” 

El estado de Georgia, que el presidente Biden ganó por casi 12.000 votos, es el centro de una controversia.La legislación propuesta este año por los republicanos y aprobada ayer, a pesar de las objeciones de los demócratas,  en la Asamblea General de Georgia, elimina o limita el registro automático de votantes, la votación anticipada en persona, haciendo obligatorio dar una excusa para pedirlo, tener que presentarlo ante notario o entregarlo en mano,   y la votación por correo. 

El proyecto de ley 531 de la Cámara de Representantes, que pasó 97-72 el lunes, también despojaría al secretario de estado de su papel como presidente de la Junta Electoral del Estado, evitaría que las oficinas electorales del condado reciban fondos de subvenciones directas, acortaría el período de elecciones de desempate de Georgia y requeriría que los condados agreguen más personal, equipo o lugares de votación en recintos grandes con largas filas de votantes.Ahora deberá pasar por la aprobación del senado estatal.

El senador republicano Lindsay Graham ya había advertido desde noviembre pasado la necesidad de los cambios que buscaban, en varias entrevistas realizadas en FOX.»La votación por correo es una pesadilla para nosotros,  sin cambios, nunca volveremos a ganar presidencialmente” y agregó que lo que los republicanos del Senado realizarían una «supervisión» de la votación por correo porque «si no hacemos algo sobre la votación por correo, perderemos la capacidad de elegir a un republicano en este país.»

Todo esta situación ocurre mientras el Congreso, como señala Associated Press,  “comienza a debatir esta semana una legislación general sobre votación y ética, que si se convierte en ley, marcaría el comienzo de la mayor reforma de la ley electoral de Estados Unidos en al menos una generación.

La Resolución 1 de la Cámara de Representantes, el proyecto de ley de los demócratas, tocaría prácticamente todos los aspectos del proceso electoral: eliminaría los obstáculos para la votación erigidos en nombre de la seguridad electoral, frenaría la manipulación partidista y reduciría la influencia de las grandes cantidades de dinero en la política. Para muchos republicanos, equivale a una intrusión federal injustificada en un proceso que los estados deberían controlar”.

Pero hay más. El proyecto de ley ordenaría “la votación anticipada, el registro el mismo día y otros cambios buscados desde hace mucho tiempo que los republicanos rechazan. También requeriría que los llamados, grupos de lobby político de dinero “oscuro”, revelen a sus donantes anónimos, creen requisitos de información para anuncios políticos en línea y se apropien de casi $ 2 mil millones para actualizaciones de la infraestructura electoral y exige a  los futuros presidentes divulgar obligatoriamente sus declaraciones de impuestos.

Así que tenemos por un lado la batalla grande en el Congreso y las muchas y variadas batallas de leyes electorales en los estados que no podrían tampoco considerarse pequeñas porque afectarían los derechos y prácticas de millones de votantes.La mirilla apunta a dos blancos en simultáneo: 2022 y 2024.

Entradas recientes

¿Qué se espera del Master 1000 de Miami?

Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…

2 años hace

¿Cuál es el verdadero origen del COVID-19?

Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…

2 años hace

Periodista Adriana González: “Destaco que muchos españoles me han dado su apoyo y han pedido perdón en nombre de su país, ante la agresión racial”

Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…

2 años hace

¿Cómo fue el primer encuentro entre EE.UU y Rusia en medio de la guerra en Ucrania?

El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…

2 años hace

¿Cuáles el origen de la crisis de Opioides en Estados Unidos?

Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…

2 años hace

¿Cuáles son los pasos para inscribirse en la Lotería de la visa de trabajo H1-B?

En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…

2 años hace