En su editorial de este 26 de mayo, César Miguel Rondón habla sobre el informe publicado este martes por Human Right Watch (HRW) que aborda la situación de Venezuela.
El presentador comienza diciendo que en dicho informe «se nos recuerda que según el Plan de Respuesta Humanitaria de 2019 para Venezuela, elaborado por la OCHA, el país recibió $ 75,9 millones de los $ 223 millones que necesitaba».
Asimismo, Rondón explica que «también el Panorama Global Humanitario 2020 de la ONU estimó que se necesitarían destinar $ 750 millones a un Plan de Respuesta Humanitaria para Venezuela en 2020, de los cuales $72.1 millones se apartarían para destinarlos a la respuesta frente al COVID-19″.
La realidad venezolana que detalla el informe es devastadora, afirma el periodista.
«Carencia de servicios en hospitales; penalización a médicos y personal sanitario por informar; fallas en el suministro de medicamentos; en el acceso a la gasolina para favorecer el transporte al personal sanitario; escasez de agua; y lo más grave, absoluta carencia de información epidemiológica confiable».
Human Rights Watch y los Centros de Salud Pública y Derechos Humanos y de Salud Humanitaria de la Universidad Johns Hopkins, dice el periodista, «advirtieron una vez más la absoluta falta de preparación del sistema de salud venezolano para la llegada de la pandemia de Covid-19″. Esta situación, mencionó, no sólo agudiza el riesgo para la salud de los venezolanos sino el de los ciudadanos de la región.
Rondón sostiene que el llamado de Human Right Watch es a que, por un lado, António Guterres, secretario general de la ONU, y el coordinador del socorro de emergencia de la ONU, Mark Lowcock, asuman el liderazgo sobre este tema.
Por otro lado, aclara, «a que los miembros del Grupo de Lima, el Gobierno de Estados Unidos y la Unión Europea ejerzan presión sobre las autoridades venezolanas que responden a Nicolás Maduro»; en favor de que permitan de inmediato la llegada de una respuesta humanitaria a gran escala liderada por la ONU.
HRW pide que el gobierno de EE.UU «establezca claramente que nadie será penalizado por financiar o proveer asistencia humanitaria a Venezuela», asegura el periodista, advirtiendo que la nación suramericana «no es una buena noticia» en el escenario internacional.
César Miguel Rondón culmina diciendo que «no es tiempo para politizar el apoyo, sino el momento de hacerlo llegar».
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…