En su editorial de este 19 de mayo, César Miguel Rondón habla sobre el pulso que mantienen Washington y Pekín alrededor de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El presentador comienza diciendo que la 73 asamblea de la OMS ha generado polémica y noticias esta semana. «Mientras unos apoyan su labor, otros la apuntan como responsable de que una epidemia se haya transformado en pandemia».
Asimismo, agrega que el secretario de Sanidad estadounidense, Alex Azar, acusó –en la asamblea anual de la OMS– a la propia organización y a China, «de falta de transparencia» con respecto al coronavirus.
Washington, menciona Rondón, ha arremetido contra Pekín por «haber encubierto el alcance de la epidemia» y ha reprochado que la OMS se haya equivocado en la gestión de la crisis.
Más adelante, el periodista asegura que Trump este 18 de mayo amenazó (a través de una carta publicada en Twitter) con quitarle la totalidad de los fondo a la agencia de la ONU. Al mismo tiempo que le solicitó desvincularse del Gobierno de China.
Por otra parte, resalta el presentador, el «pinponeo» entre Xi Jinping y Donald Trump se mantiene. Pues los asiáticos también acusaron al líder estadounidense de mentiroso e incompetente en el manejo de la epidemia en su propio país.
En todo caso, señala César Miguel Rondón, Estados Unidos bajo el Presidente Donald Trump, se ha retirado de su posición histórica de liderazgo global ante infinidad de organismos, y este sería, uno más.
Para cerrar su reflexión afirma que, conforme a algunos analistas, Trump se pretende utilizar a la OMS junto a China, «como enemigos externos, o chivos expiatorios», a quienes busca culpar de los más de 320 mil contagios y más de 90 mil muertes en los Estados Unidos.