En medio de la noche del 8 de junio, El Salvador aprobó una nueva ley que convierte a bitcoin (BTC, -0,31%) en moneda de curso legal, en realidad, licitación forzosa. El sumo sacerdote de los evangélicos bitcoin de El Salvador no es otro que el presidente Nayib Bukele. Uno de sus sermones favoritos es «La belleza de Bitcoin». El reverendo afirma que bitcoin resultará en una reducción dramática en el costo de transmitir remesas a los salvadoreños.
El Salvador depende en gran medida de las remesas. Representan el 21% del producto interno bruto de El Salvador, el segundo más alto de cualquier país del hemisferio occidental.
Profesor Steve Hanke, economista estadounidense aplicado en la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Desde el año 2001 El Salvador dolarizó la economía. Tomó el Colón que era la moneda y la puso en un museo. A partir de allí vivió con el dólar norteamericano como su moneda legal. Eso le garantizó una inflación del 2% anual a lo largo de estos 20 años. Fue la misma inflación de los Estados Unidos, y fue la más baja de América Latina. La economía de El Salvador tuvo un crecimiento importante del PIB”, dijo el experto.
Hanke indicó que todos estos factores hicieron que El Salvador tuviera una buena tasa de exportación muy estable a lo largo de los últimos 20 años en toda América Latina.
“Era uno de los sistemas que mejor estaba funcionando en América Latina, y de pronto, sin razón alguna, se involucra el bitcoin y se le da una patada a la mesa. El sistema estaba funcionando tan bien, que el 90% de los salvadoreños quiere seguir con el dólar y no utilizar el bitcoin”, añadió el economista.
En cuanto a la estrategia de Bukele de implementar el bitcoin, Hanke señaló que “hay voces oscuras detrás del presidente Bukele o hay plena y llana estupidez”.
“Ahora todos los salvadoreños estarán obligados al bitcoin y todas las empresas tendrán que funcionar con esa moneda. Algo parecido sucedió en la Unión Soviética, que obligó a todos los ciudadanos a utilizar rubros, lo quisieran o no. Esto es lo que ocurre con los ejércitos de ocupación en una guerra, cuando imponen sus normas y su moneda, y a los ciudadanos no les queda que aceptar esas reglas”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…