El Banco Central de Venezuela (BCV) sigue con su estrategia de inyectar dinero a la banca para tratar de controlar el tipo de cambio.
En esta ocasión, el ente emisor inyectó este martes, 25 de octubre, 95 millones de dólares. En esta jornada, el BCV estableció un precio de venta de 8,26 bolívares por euro, mientras que el costo de la divisa norteamericana es de Bs. 8,40. De acuerdo a lo reseñado por el medio Banca y Negocios, esta sería la décima primera intervención en el mes. Lo que convierte a octubre como el tercer mes con más intervenciones cambiarias desde que se implementó esta política.
La economista Tamara Herrera abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Yo te diría que Venezuela ha entrado en una reanimación, pero a mi juicio personal, ha estado demasiado entretenida en la satisfacción de haber comenzado a crecer, sin percatarse de la necesidad de un crecimiento muchísimo mayo, más vasto, sólido y vigoroso. Ya es hora de detener la celebración por haber salido de la caída después de tantos años, ahora es hora de comenzar a recuperar con mucha fuerza, porque después de haber llegado a ese nivel, las desigualdades son enormes en economía, tanto en entre individuos, empresas, regiones geográficas diferentes, Venezuela debe recuperarse a como dé lugar, y socialmente, está en un estado de gran debilidad, porque la economía no tiene todavía la fortaleza ni la capacidad de absorber la cantidad de gente que debería estar empleando y que a su vez sirva de incurso a las empresa que están percibiendo una desaceleración de la demanda de consumo. Creo que es apremiante estar convocando a todos. El país tiene que converger en lograr acuerdos en esa dirección, que van desde lo que se está haciendo en el área tributaria hasta las otras áreas. Son muy grandes las tareas que hay que hacer para mejorar las condiciones de vida”, dijo Herrera.
Para la economista, ya es hora de que verifiquemos que Venezuela no sucumbió y ahora hay que consolidar la recuperación.
“Para estas cosas, tenemos la necesidad de hacer los cambios profundos que tocan en lo político, que es lo que permitirá que Venezuela pueda resolver las cosas que tiene que resolver con el FMI, acreedores internacionales, organismos multilaterales e inversionistas, porque tenemos una lista de cosas por resolver. Cuando un inversionista quiere entrar en un país, quiere saber el tamaño de su economía, del PIB, cómo es su sistema tributario, y cómo se toman las decisiones en el poder legislativo y judicial. Hay antecedentes preocupantes en ese funcionamiento”, agregó.
Durante muchos años, los economistas han insistido en que hay que cambiar el sistema político, para que Venezuela pueda mejorar en lo económico.
“En este momento, no veo factible que haya una mejora económica con el actual gobierno. Debemos entrar en un proceso de transición política y los países que han logrado eso, una de las cosas más importantes que hacen, es que los políticos dejan de pensar en sí mismos y comienzan a pensar en el país. Los intereses, aunque sean diferentes, deben converger para un gobierno de transición. Así sucedió en Sudáfrica y en algunos países de Centroamérica”, apuntó.
Finalmente, Herrera destacó que los procesos no se inician sin los acuerdos y los contratos sociales.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…