El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) informó que el miércoles 21 de septiembre se realizará el pago de la pensión correspondiente al mes de octubre. El monto depositadoserá de 130 bolívares, después de que en marzo de este año el gobierno de Nicolás Maduro anunciara un aumento del salario y de la pensión, de acuerdo con lo establecido en el decreto N° 4.653 de la Gaceta Oficial N° 6.691.
Según la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV), que se cotiza en 8,04, un pensionado está cobrando hoy lo equivalente a 14,97 dólares. Cuando el gobierno de Nicolás Maduro aumentó la pensión se cotizaba en 30 dólares, según la tasa del BCV, que el 22 de marzo era de 4,29 bolívares por dólar.
En ese sentido, las cifras arrojan que la pensión ha decaído casi un 50% en los primeros siete meses de 2022. De acuerdo con la Canasta El Pitazo, con el pago de la pensión un beneficiario no podría adquirir 13 productos alimenticios en Venezuela.
Ronald Balza Guanipa, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“El pensionado en Venezuela depende de la familia que tenga. Si su único ingreso es la pensión y sobrevive con ella, es porque su salud no lo obliga a comprar medicinas todos los días, pero tendrá que comer muy poco y será un pensionado muy mal nutrido. Insisto, si tiene familiares en Venezuela o en el exterior, que contribuya con sus gastos, podrá sostenerse un poco mejor. Seguramente, el espacio donde vive estará deteriorado, porque no tiene cómo hacer reparaciones, tendrá dificultades de movilidad y para pagar otras cosas. Es una vida dura, muy difícil”, dijo Balza Guanipa.
Para el economista, había un tiempo en Venezuela en que los pensionados podían ayudar a los nietos y a los hijos con algunos gastos, pero ahora ha habido un deterioro generalizado de las condiciones de vida.
“Una de las razones de las migraciones han tenido que ver con eso. Personas que no podían sostenerse en su casa ni colaborar con su familia, se fueron buscando otros ingresos. El problema es que, después del COVID-19, la recomposición del empleo en otros países, generó más problemas que soluciones. Es una tragedia compartida fuera del territorio nacional”, manifestó.
La tendencia de esta situación es que se agrave cada día más, así lo indican todos los estudios de universidades y organizaciones no gubernamentales.
“Todos deberíamos estar exigiendo la presentación del presupuesto nacional para saber cuánto se destina a los pensionados y a los empleados públicos, pero también en qué gastan el resto del dinero. Lo que causó la hiperinflación fueron los gastos que hizo Pdvsa en bolívares. Los gastos no sabemos a qué se destinaron y fue lo que generó la hiperinflación”, acotó.
Finalmente, Balza Guanipa destacó que el gobierno si está en condiciones de satisfacer las demandas que exigen los pensionados.
“No sabemos en qué gasta el dinero el gobierno, no solo los que recibe, sino los que emite el Banco Central. Si el gobierno quisiera, podría recomponer sus gastos”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…