El costo de la Canasta Alimentaria Familiar de abril se ubicó en Bs 803.372.610 ($321,34), lo que representa un aumento de Bs 190.471.665 ($76,18), con respecto a marzo, presentando una variación de 31,1%, según las estimaciones del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).
En su estudio mensual, el Cendas informó que se requieren 446.31 salarios mínimos mensuales para cubrir su costo, es decir, Bs 26.779.087,00 ($10,71) diarios.
El economista y profesor del IESA, Pedro Palma, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Las cifras lo que dicen es que la situación económica en Venezuela es extremadamente grave. Este será el séptimo año de contracción económica consecutivo y muy probablemente a finales de ese año veremos una contracción acumulada cercana al 80%. Es decir, que en 2022 estaremos produciendo un 20% de lo que producíamos en 2013”, dijo Palma.
Para el economista esto significa una contracción económica brutal. “Vemos el empobrecimiento de los ciudadanos, la migración de millones de venezolanos para sobrevivir. También se ha traducido en una caída de la actividad económica y en un proceso inflacionario intenso que continúa. Los últimos datos que tenemos es que hasta el mes de abril, la inflación estaba en 2.000% en comparación con el año pasado y la inflación mensual estuvo en el orden del 30%”, explicó.
La inflación de alimentos fue del 30%, de restaurantes y hoteles de 40%, la de servicios de vivienda fue de 35%, salud de 39%.
“Los venezolanos estamos siendo afectados de manera dramática por este fenómeno inflacionario que sigue mermando la capacidad de compra de los escasos ingresos que recibe el venezolano promedio. Los salarios son ridículamente bajos. Ya estamos en los niveles de ingresos de Cuba. La población está en una situación de depauperación y depende de los pocos subsidios del estado como los Clap y los bonos, que no compensan nada en la posibilidad de vida”, añadió el experto.
Palma comentó que desconoce una referencia histórica de un país que haya sufrido siete años consecutivos de contracción económica.
“En todo caso, la contracción brutal de los niveles de producción solo se ha visto en economías de guerra. Sin embargo, Venezuela no está guerra. Lo que ha sido es víctima de unas pésimas políticas públicas y económicas. Hoy en día las empresas expropiadas no están produciendo nada. Por lo tanto, hemos tenido una destrucción del aparato productivo y una dependencia a la importación”, destacó.
El economista señaló que Pdvsa solo está produciendo 400.000 barriles diarios. “Esto es debido por la destrucción de la industria. El gobierno argumenta que es producto de las sanciones. La caída ha sido agravada por las sanciones, pero el problema de fondo son las políticas públicas que se aplicaron”, sentenció.
En el supuesto caso que las negociaciones políticas lleguen a buen puerto y se levanten todas las sanciones al régimen de Maduro, no sería la solución del problema dijo el especialista.
“Sería un paso importantísimo el levantamiento de sanciones a la industria petrolera, pero la recuperación de los niveles de producción exige una enorme inversión que no puede hacer el gobierno y tendrá que hacerlas las compañías petroleras. Pero eso toma tiempo, es un proceso de recuperación paulatino de la confianza y un ambiente de seguridad a sus inversiones”, puntualizó Palma.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…