La economía venezolana sigue pareciendo un laberinto, donde cada ciudadano sobrevive y toma el camino que más le puede convenir. Aunque se hablaba de una supuesta recuperación, lo cierto es la situación no ha mejorado del todo y muchos venezolanos continúan pasando penurias.
Ante este escenario, el economista Omar Zambrano publicó el siguiente tweet: Creo que algunas señales indican ya los límites del crecimiento económico observado en Venezuela en los últimos meses»
Zambrano, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Estamos observando unas señales que indican eso. Lo que hay que decir es que el crecimiento de los últimos meses es muy incipiente e insuficiente, dada la tragedia que nos pasó. La economía venezolana cayó demasiado, alrededor de un 80%, y lo que estábamos viendo eran los pequeños signos de recuperación del rebote. Era un crecimiento muy concentrado en un solo sector, que era el de comercialización y servicios. Básicamente la comercialización de productos importados”, dijo Zambrano.
El experto señaló que esto se produjo como respuesta a los cambios de políticas económicas de los últimos años.
“Se dolarizó la economía, se comenzó a importar todo por las aduanas venezolanas, y dejaron de ahorcar un poco al sector privado. En este sentido, se produjo esta recuperación del consumo vía comercial, pero los otros sectores como la industria, la manufactura, la construcción y los servicios financieros no arrancaron. Básicamente, lo que se ha mostrado es una recuperación del sector comercio. Como no arrancan el resto de los sectores, no hay suficiente demanda para consumir todo lo que se está vendiendo en las pequeñas burbujas comerciales”, agregó.
En este sentido, la economía venezolana está dependiendo plenamente del sector comercio.
“La característica de lo que hemos observado, es que el sector comercio y servicio es el de menos productividad de la economía, porque no produce casi nada. En el camino genera algo de empleo y actividad, pero el empleo que genera es poco, de baja calidad y de salarios mínimos. Eso es lo que hemos observado en las ciudades de Venezuela. La gente que se pudo insertar en el sector comercio, notó una mejora razonable y notable. Eso es lo que generó la burbuja de ánimo, pero es un espejismo porque es una recuperación de muy baja productividad. La he llamado una recuperación no productiva, porque los sectores productivos venezolanos no han arrancado porque enfrentan obstáculos mayores”, explicó.
Otro dato que el especialista publicó, es que más de ocho millones de adultos en edad productiva no están generando ningún ingreso.
“Eso es un análisis y una de las características más alarmantes del mercado laboral venezolano actual, es la baja participación de la población económicamente activa. Pueden estar recibiendo remesas o algún beneficio del estado. Eso es un indicativo que el tamaño de la economía venezolana actual se redujo al mínimo. El tamaño actual de la economía es 20% de lo que llego a ser en el año 2013”, resaltó.
Finalmente, Zambrano destacó que la pequeña ola de optimismo que ha generado la recuperación de la economía venezolana, no era tan grande como algunos lo quisieron ver.
“Si se ve más actividad económica, sobre todo en las principales ciudades y ahora si se está viendo tráfico. Pero es un crecimiento orientado solo a la comercialización y vente de bienes y servicios importados”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…