Las nuevas piezas del cono monetario de 200.000, 500.000 y 1.000.000 de bolívares, comenzarán a circular paulatinamente a partir de este lunes, según anunció el Banco Central de Venezuela (BCV).
Sin embargo, el billete de mayor denominación apenas alcanza para comprar 0,53 dólares. De acuerdo con el tipo de cambio publicado el viernes por el BCV, alcanza para comprar un ticket del Metro de Caracas de 20 viajes.
Asimismo, en Venezuela el salario mínimo básico es de 1.200.000 bolívares y podría cancelarse con dos de esos nuevos billetes.
El economista, Luis Arturo Barcenas, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Para lo único que sirven estos billetes es para el pago del pasaje mínimo. El único alivio que ha dado la gestión actual a los venezolanos es esa, hacer que ahora el pasaje mínimo ya no se pague en dólares y ahora se puede pagar en monto exactos. Más allá de eso, no más nada que se pueda pagar con esos billetes. Esta medida no empodera más a los venezolanos ni se otorgó mayor poder de compra”, dijo el economista.
Ver más: ¿Cómo son las negociaciones para nombrar un nuevo Consejo Nacional Electoral en Venezuela?: Periodista Eugenio Martínez lo explica
Para Bárcenas esta medida devela que el gobierno no entiende cuál es la causa de la hiperinflación. “También evidencia la poca capacidad del gobierno para la digitalización de la economía que vienen anunciando desde el inicio del año. Esto es más revelador de lo que uno piensa”, agregó.
La debacle económica de Venezuela queda demostrada, cuando al nuevo billete de un millón, se le agregan los ocho ceros que se retiraron durante las dos reconversiones monetarias.
“Lamentablemente, la gestión actual y la pasada no cumplió con su trabajo con preservar el valor del bolívar. Que una moneda haya pasado por tantos procesos de reconversión, devela el fracaso de la política económica del gobierno”, explicó el experto.
Bárcenas también resaltó que los problemas económicos de Venezuela son tales, que el gobierno de Nicolás Maduro no puede emitir un billete equivalente a un dólar, ya que 1.000.000 de bolívares equivale a 53 centavos.
“El bolívar como tal no pierde sus atributos, pero el bolívar es una moneda no tiene ningún valor de uso. El gobierno tiene que forzar su uso porque eso le da un beneficio al Estado”, puntualizó el economista.
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más noticias