El comercio venezolano empieza a adecuar su protocolo de cara a la reconversión monetaria, desde este 1ero de septiembre se ordenó exhibir los montos de los productos con base en el ‘bolívar digital’, todo esto en medio de interrogantes y bajas expectativas de que esta sea una solución a la crisis económica.
Leonardo Buniak, economista y magister en economía internacional, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“En términos económicos la reconversión no está afectando a los ciudadanos. El venezolano ya había pasado por este proceso de indexación. Los venezolanos todavía hablaban de miles cuando en realidad se trataba de millones. Hoy en día un millón de bolívares no compra nada. La gente no se mira ni gastando ni cobrando en bolívares. Actualmente, solo miran los bolívares como una unidad de cuenta. Le acaban de quitar seis ceros para que el 01 de octubre nazca el Bolívar Digital. Pero la verdad es que no hay efecto económico ninguno. Lo que se agradece es que se simplificará el número de ceros. Las contabilidades serán más sencillas. En vez de pasar ocho veces la tarjeta de débito, se pasará una vez. La ciudadanía no tiene pánico como si lo tuvo en 2008 o 2018”, apuntó el economista.
La economía venezolana está regida por el dólar, hasta los bienes más comunes se están vendiendo y comprando en dólares, mientras que los bolívares han quedado solo para pagar el transporte público.
“Tendremos monedas de un bolívar y el famoso rial. Eso es por política de redondeo. Cuando las cifras no sean redondas se tendrán que usar las monedas fraccionarias. No obstante, la realidad es que el bolívar solo quedará para los coleccionistas. Las decisión de quitar los ceros no es profunda, no es una reconversión estructural para combatir la inflación, solo es una reexpresión monetaria. Más temprano que tarde, vamos a tener la primera ampliación del cono monetario”, destacó Buniak
El economista afirmó que el venezolano de a pie no se ha enterado de que habrá una reconversión monetaria. “La verdad es que la venezolano no le importa. El bolívar es visto como un símbolo patrio. El dólar es el instrumento de pago y la reserva de valor, mientras el bolívar está en estado terminal”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…