La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, banco central) se dispone a moderar el alza de las tasas de interés la próxima semana, anticipan economistas, en momentos en que los agresivos incrementos decididos para combatir la inflación repercuten en la economía.
Pero el salto de medio punto que los analistas pronostican en la tasa de referencia de los préstamos de la Fed seguirá siendo una subida pronunciada, en medio de los esfuerzos del banco central estadounidense por enfriar la demanda para reducir los costos al consumidor. Los hogares en la economía más grande del mundo han estado lidiando con precios al rojo vivo, con una situación que empeoró por el aumento de los costos de los alimentos y la energía después de la invasión rusa de Ucrania en febrero.
José Morales-Arilla, economista y doctor en ciencias políticas, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“En los últimos meses, la FED ha subido las tasas de interés de 0 a 3.75% con varias subidas extraordinarias hasta de 0,75%. Si bien es cierto que puede haber una nueva subida antes de fin de año, podría ser una subida más baja. Se está desacelerando la subida de tasas de interés. Esto forma parte que es un esfuerzo para frenar la subida de la inflación. La subida de tasa de interés lo que significa es que se van a encarecer los préstamos. El objetivo es que baje la inflación y se están empezando a ver ciertos resultados positivos en la desaceleración de la inflación, sobre todo en rubros como vehículos y viviendas. El problema está en la estrategia, ya que podría generar recesión”, dijo Morales-Arilla.
El economista manifestó que aunque la preocupación es la recesión, se comienzan a ver resultados de cierta resiliencia de la economía norteamericana.
“El tratamiento está funcionando y se está tratando de atenuar el tratamiento para no exagerar”, agregó.
Para el experto, esta subida escalonada está comenzando a funcionar, pero la inflación no se ha detenido.
“Hay que tomar en cuenta que se están enfrentando fenómenos que fomentan la inflación y que no se controlan, como la subida de precios de energía y alimentos, que tienen que ver con el conflicto entre Rusia y Ucrania”, acotó.
Finalmente, Morales-Arilla destacó que el pronóstico para 2023 es una desaceleración fuerte en algunos rubros, cuya demanda depende de créditos.
“2023 puede ser un año donde las bienes raíces comiencen a caer, al igual que la venta de los vehículos”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…