El Fondo Monetario Internacional (FMI) augura que la economía ucraniana podría tener una caída del 30 o el 35%, por culpa de la guerra. Sin embargo, una contracción similar ocurrió en la economía venezolana, sin haber sufrido una guerra.
El economista José Manuel Puente, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“El FMI está proyectando una contracción entre -25 y -35% para la economía ucraniana que ha sufrido una invasión y está enfrentando un conflicto bélico. Eso fue exactamente lo que sufrió Venezuela en 2019, cuando su economía se contrajo en -35%, en 2020 en 25%, entre 2014 y 2020, se contrajo menos 75%. En pocas palabras lo de Venezuela ha sido la contracción económica más grave y fuerte que ha vivido cualquier economía en el mundo, en los últimos 40 años”, señaló.
Puente destacó que Venezuela está viviendo un desempeño macroeconómico de guerra sin vivir una guerra.
“Sin lugar a dudas, la crisis venezolana es una crisis hecha en casa, consecuencia de 22 años de errores en política económica, que se pueden resumir en siete líneas: controles de precios, controles de cambio, controles de tasas de interes, controles en el mercado laboral y sistemáticas expropiaciones. Ese coctel de política económica generó consecuencias de guerra en el desempeño macroeconómico. En paralelo no solo generó una pérdida del 75% del PIB en siete años, sino que generó la segunda hiperinflación del mundo en el siglo XXI”, explicó el economista.
El experto también destacó que un impacto en los escenarios de guerra es el éxodo de la población.
“Venezuela es el éxodo de población más grande en la historia de América Latina. Más de 6 millones de venezolanos han tenido que abandonar el país por múltiples razones, entre ellas la crisis económica que no permite a los venezolanos tener un salario digno y una buena calidad de vida”, señaló.
Para Puente, la guerra que se vive en Venezuela es la del gobierno contra los venezolanos.
Hay quienes dicen que todo ha mejorado en Venezuela y que la situación a nivel económico ya no es tan dramática como años atrás.
“Ciertamente, este año será el primero en que la economía venezolana va a crecer en un 5%. La invasión de Rusia a Ucrania está impactando a los precios del petróleo y eso va a implicar mayores ingresos por exportaciones y fiscales para Venezuela”, acotó.
Finalmente, Puente enfatizó que el 5% del crecimiento económico que se producirá en Venezuela, va a operar sobre el 25% de la economía que creció.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…