El Parlamento de Irán ha incluido en su agenda la posibilidad de limitar el tráfico de buques comerciales europeos a través del estrecho de Ormuz como parte de las medidas de respuesta en caso de que el Parlamento Europeo decida incluir a la Guardia Revolucionaria iraní en su lista de organizaciones terroristas.
El Estrecho de Ormuz, es la ruta petrolera más importante y estratégica del mundo
Este estrecho conecta a los productores de petróleo de Medio Oriente con mercados clave en Asia Pacífico, Europa, América del Norte.
El economista José Manuel Puente, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“El estrecho de Ormuz es la parte más estrecha que hay en el Medio Oriente entre Omán e Irán, son apenas 33 kilómetros y está la amenaza de que Irán lo cierre como una retaliación a Occidente, dado que Estados Unidos ha amenazado de declarar a la Guardia Revolucionaria de Irán como una organización terrorista. Ha habido varios incidentes en la última década y el último fue que ese cuerpo de seguridad, tomó y secuestró un buque petrolero coreano. Consecuencia a esto, Estados Unidos y Europa han tomado medidas. Parte del problema es que cerca del 20% del petróleo del mundo, sobre todo el que va de Medio Oriente a Europa, pasa por ese estrecho. Si eso ocurre, implicaría efectos muy importante sobre el suministro de petróleo y gas en el mundo”, dijo Puente.
Para el economista, es un mundo enrarecido, porque venimos de un COVID-19, hay una crisis financiera, prevalece la guerra entre Rusia y Ucrania, y esta sería la guinda a la torta.
“En el mes de enero, en los primeros días, el Banco Mundial se reúne para revisar las proyecciones de la economía mundial, y pasa el crecimiento global de 3% a 1.7%. Este evento podría amplificar la recesión del mundo, particularmente en Europa y Estados Unidos”, explicó.
Los expertos indican que sería una acción militar que bloquearía físicamente ese estrecho.
“En el mejor de los casos, tenemos unas proyecciones claras. Se reduce la tasa de crecimiento global. Si este evento en el estrecho de Ormuz ocurre, tendría efectos en el nivel de crecimiento y en la inflación, que sería gran problema global. La Unión Europea cerraron el 2022 con la inflación más alta en los últimos 40 años. Esto generaría un efecto recesivo”, concretó.
Finalmente, Puente destacó que Irán sistemáticamente hace cosas muy malas y la comunidad internacional tiene que reprenderlo para que juegue a favor del mundo
“Todo esto podría ir a una escalada con efectos económicos y militares”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…