Nicolás Maduro sigue haciendo alarde de una supuesta recuperación económica en Venezuela. El jefe del régimen venezolano afirmó que la economía del país creció en un porcentaje de dos dígitos. Esto fue antes de que afirmara que le darían el premio de Nobel de Economía por rescatar la moneda nacional.
Sin embargo, Maduro no termina de dar cifras concretas de la economía venezolana, y la realidad es que mientras un grupo de venezolanos tiene la capacidad de generar dólares y sobrevivir, otro grupo se está hundiendo en la miseria.
El economista José Manuel Puente, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Maduro simplemente hizo el anuncio, pero el Banco Central de Venezuela, que es el ente encargado de publicar data macroeconómica, no ha publicado data del crecimiento del PIB desde el año 2020, que fue un año de recesión. Lo que pasó en el 2021 es un debate, porque el FMI y la Cepal indican que la economía venezolana se contrajo nuevamente en 2021, pero el gobierno dice que creció. Lo que sucede es que no sabemos cuál es la data oficial y, por lo tanto, es un problema de transparencia muy serio en términos de manejo macroeconómico y el manejo fiscal de Venezuela”, dijo Puente.
El economista afirmó que este miércoles se publicó el Índice de Transparencia Mundial, y Venezuela aparece en el último lugar con cero puntos.
“La revolución chavista llevó a la quiebra al estado venezolano. Las finanzas públicas están colapsadas y ya no es viable los subsidios que mantenía el gobierno a la electricidad, al agua, a la Cantv, y por eso está poniendo en venta parte de las acciones de estas empresas públicas. En el caso del mercado de la gasolina ya es insostenible para el estado seguir subsidiando el combustible. El problema es que ahora hace un ajuste draconiano que lleva a 0,50 dólares el litro de diésel. Si bien es inviable para el estado seguir regalando la gasolina, también es inviable para la mayoría de los venezolanos, que están empobrecidos, poder pagar el gasoil o la gasolina a 0,50 dólares. Para un camión que lleva 150 litros, llenar un tanque costaría 75$. Para un transportista eso es imposible. Ahora nos encontramos en un mundo de terribles restricciones, donde el ajuste está siendo muy duro”, agregó.
En la historia de Venezuela es imposible hablar de un aumento de la gasolina, si recordar el 27 de febrero de 1989, cuando se gestó el estallido social llamado como “El Caracazo”, pero ahora a más de 30 años, el chavismo hace un aumento mucho más abrumador que el de aquel entonces, y no se ha generado mayores protestas.
“Lo que ha sucedido es que han cambiado las percepciones de los agentes votantes. En el año 89 se aumentó 25 centavos de bolívares y el país explotó. En este momento se hacho un aumento mucho mayor y no ha pasado nada. Primero ha habido una reflexión del colectivo de entender que no es posible seguir regalando la gasolina y los servicios públicos. No obstante, en mi opinión este tipo de ajustes debe ser instrumentado para que poco a poco las familias más humildes se adapten. En este momento un camión que transporte papas o un autobús que transporte pasajeros y el dueño de un ferrari están asumiendo el mismo costo de la gasolina y el diesel. La revolución socialista se ha convertido en el gobierno que ha llevado a cabo el ajuste económico más liberal que se haya dado en Venezuela en los últimos 30 años”, acotó.
Más allá de las cifras, todavía hay voces que afirman que Venezuela se está arreglando.
“No sé que está percibiendo una parte del país, pero una cosa es la percepción y otra la realidad. La realidad es muy cruda y es que este país perdió el 75% de su PIB en los últimos siete años. Los niveles de pobreza llegaron al 94%, y es inviable para un transportista de carga o pasajeros, financiar el costo del combustible”, apunto.
Finalmente, Puente destacó que Venezuela no se ha arreglado.
“Venezuela sigue teniendo hoy el 26% del PIB que tenía en 1913. Esta economía se enanizo, es una economía más pobre y los venezolanos tiene los salarios mínimos más bajos en América Latina. Esa es la realidad. Para que Venezuela se arregle se tienen que hacer muchas cosas bien durante muchos años, y eso todavía no se ha logrado”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…