La inflación en EEUU baja pero no lo suficiente. En agosto, el índice de precios al consumidor subió un escaso 0,1%, en gran parte debido a otra gran caída en los precios de la energía. Y el ritmo anual de inflación se desaceleró un poco a 8,3% desde 8,5%. La persistencia de una alta inflación podría obligar a la Reserva Federal a recurrir al mayor aumento de una tasa de interés clave de EE. UU. en más de 40 años.
José Manuel Puente, economista y profesor titular del IESA, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Ciertamente, la inflación tiene dos meses consecutivos en caída, cosa que es positiva, en, en junio cerró en 9.1% y en julio cerró en 8.5%. Ahora, en agostó cerró en 8.3%. Eso está en dos décimas por encima de lo que se esperaba. Wall Street reaccionó de forma negativa, porque tuvo la peor caída del último año el 13 de septiembre, consecuencia de estos fenómenos inflacionarios, que fueron superiores a los que se habían previsto. Esto indica que la Reserva Federal actuará nuevamente con ajustes de las tasas de interés. Ya el gobernador de la Reserva Federal, planteó que de no reducirse de manera importante, iban a actuar nuevamente con incrementos a la tasa de interés, y esos aumentos tienen impactos directos sobre las actividades económicas. De allí la reacción de Wall Street”, dijo Puente.
El economista señaló que al final hay un dilema complejo de política económica, porque la Reserva Federal sube las tasas de interés para suavizar el ritmo de crecimiento de la inflación, pero con eso está afectando el crecimiento de la economía.
“Lo que es un hecho para Wall Street y la economía norteamericana, es que esta subida va a ocurrir y eso va a afectar la actividad económica y por lo tanto la actividad de Wall Street”, acotó.
La Reserva Federal ya ha dicho que muy probablemente se subirán las tasas de interés en 0,75%
“Esa sería la quinta subida en lo que va de año e independientemente de lo que pase, el 2022 no lo vamos a olvidar en muchos años. El 2022 es el año con la mayor inflación en los últimos 40 años para Estados Unidos y la Unión Europea. Es realmente, muy grave lo que está pasando y por eso es el pánico de los mercados”, agregó.
Precisamente, en Europa, además del escenario de guerra entre Rusia y Ucrania, se aproxima el invierno.
“Es un mundo enrarecido. Europa también está viviendo las inflaciones más altas de los últimos 40 años y tienen un problema adicional, que es la guerra, y el suministro de gas de Rusia. Este año, por primera vez en más de 20 años, Alemania presenta un déficit comercial en la historia. Alemania es la economía con mayor vocación y es el motor económico de Europa. Estamos asistiendo a un brote inflacionario tanto en Europa como en Estados Unidos”, explicó.
Finalmente, Puente destacó que China también tiene otros problemas que terminan enrareciendo el ambiente económico global.
“Las cadenas de suministros están siendo trastocadas y eso empeora aún más la oferta de bienes y servicios, lo que genera impacto sobre los precios. Estamos ante una tormenta perfecta, para que el mundo esté sufriendo la inflación más alta de los últimos 40 años”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…