En Venezuela, el volátil aumento del precio del dólar revive el temor de la hiperinflación, un fenómeno económico que fue controlado apenas en enero de este año.
El precio del dólar en Venezuela subió cerca de 40 por ciento en el último mes, lo que puso de cabeza a comerciantes y consumidores.
«Lo que me costaba hace 20 días 1 dólar, hoy me cuesta 1,75. Ha aumentado todo y el poder adquisitivo de la gente no alcanza», dice Àlvaro Hernández, quien ha administrado un kiosco de golosinas, cigarrillos y billetes de lotería por 17 años.
El economista José Guerra, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“La hiperinflación que comenzamos a sufrir en noviembre del año 2017 y se prolongó hasta enero de este año, se transformó a una inflación alta. Los datos nuestros apuntan a una inflación de 150% en el año, pero lo que estamos viendo y lo que vimos durante agosto, es que la inflación se aceleró considerablemente en 17,2%, que era una cifra muy peligrosa. Esto está relacionado con la devaluación del bolívar. Es muy temprano para decir que estamos ante el peligro de una hiperinflación, pero de lo que estamos claro es que la inflación alta seguirá, y está arrastrando los salarios y la pensión de los venezolanos. Recordemos que en el mes de marzo hubo un aumento salarial y de pensiones, que alcanzaron la cifra de 30 dólares mensuales, ahora esa pensión equivale hoy en día a 15 dólares”, dijo Guerra.
Al momento de la entrevista, el dólar había rebasado el 8.5%, pero la tendencia era que iba a ir en aumento.
“No me atrevo a dar un número, pero la tendencia sin ningún tipo de dudas, es que el dólar subirá. La razón, es que hay un indicador que son los diferenciales de inflación entre el mundo y Venezuela. La inflación mundial se mueve a un ritmo mensual entre 2 y 3%, y la de Venezuela está al 10%. Esa brecha hace que se tenga que devaluar el bolívar, porque es insostenible el nivel de reservas internacionales del Banco Central de Venezuela. Para tener un tipo de cambio estable, tiene que tener reservar internacionales”, indicó.
Finalmente, Guerra destacó que han mantenido una campaña por salarios justos.
“Que el Banco Central saque la plata, ellos tienen plata. La prueba de que el gobierno tiene dinero es que cuando Roberto Patiño y el equipo que lo acompaña hicieron las denuncias en el metro, al otro día Maduro inyectó recursos para el metro. Hay que presionarlos para que rompan la alcancía y saquen la plata. Vamos a comenzar una campaña para que paguen los aguinaldos completos”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…