Los precios de los alimentos siguieron con su ritmo al alza en el mes de septiembre, acabando con el poder adquisitivo de los venezolanos. De acuerdo con el Centro de Documentación y Análisis de los Trabajadores (Cenda), el último costo de la canasta alimentaria se ubicó en Bs. 2879,36.
En el noveno mes del año, el costo de la canasta alimentaria de los trabajadores (CAT) duplicó el que registraba en enero. Empezando 2022, la CAT costaba Bs. 1343,14, por lo que a tres meses de culminar el año ya acumula 114 % de incremento.
El aumento de los precios de los alimentos en el país también se han reflejado en su equivalente en dólares. Entre principios de enero y finales de septiembre, la canasta alimentaria para una familia de cinco personas pasó de costar $291 a $357, un aumento decasi 23 % en moneda extranjera en todo 2022, aunque en agosto el costo se ubicó en $365.
El economista José Guerra, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Los venezolanos no se alimentan, se sub-alimentan, o se alimentan mal. Nosotros, en el Observatorio Venezolano de Finanzas, calculamos una canasta alimentaria y nos da una cifra similar a la del Cendas, de 375 dólares mensuales, para una familia de cuatro o cinco integrantes. Lo que hemos visto, es que el consumo de unas proteínas fundamentales ha sido desviado a la adquisición de carbohidratos. El consumo de carne ha caído de forma importante. Los sectores populares están consumiendo alitas de pollo principalmente y muchas harinas. Sencillamente, la relación de precios entre esos productos es abismal. La carne es inaccesible para el grueso de los venezolanos”, dijo Guerra.
El economista también afirmó que hay una estratificación social, y es que en la historia venezolana nunca se había visto una brecha tan grande entre el estrato 1 y el estrato 4.
“El estrato 1 es el más pobre, son personas que ganan tres salarios mínimos, y el 4 gana más de 500 0 600 dólares mensuales. En el estrato 1 está el 40% de la población y en el 4 solo está el 5%. La diferencia es abismal. Un dato reciente es esta diferenciación social que ahora hay en Venezuela. Efectivamente, puedo decir con certeza, que el 60% de los venezolanos no pueden comprar la canasta alimentaria de 370 dólares al mes”, apuntó.
Finalmente, el experto señaló que desde marzo de este año, el salario mínimo en Venezuela eran 30 dólares y por la devaluación quedó en 10.
“El Fenómeno que está sucediendo es el de las remesas que antes tenían un promedio de 100 a 120 dólares mensuales, y ahora han bajado a 70 o 75 dólares. Las remesas auxilian a esa parte de la población venezolana que está envejeciendo aceleradamente. Envejece, porque la migración está conformada por personas en capacidad de trabajar. Hay cuatro millones de pensionados y hay un millón de empleados públicos. Hay cinco millones de personas que ganan de uno a tres salarios mínimos. El sector privado ha venido incrementando sus salarios en bolívares, equivalentes a dólares. El salario promedio del sector privado son 120 dólares. El problema salarial en Venezuela es muy significativo”, expuso.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…