El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó este jueves la liberación de un millón de barriles de petróleo al día durante los próximos seis meses para responder a la escalada de precios de la energía derivada de la guerra en Ucrania.
José Gonzáles, economista, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“En cierto sentido la decisión es dramática. Es la primera vez que se anuncia una reducción de la reserva estratégica de los Estados Unidos por un periodo sostenido de tiempo de seis meses. Eso equivale a 180 millones de barriles, que es un tercio de la reserva estratégica. Esto equivale al 5% del consumo diario de los Estados Unidos. Consumimos más o menos 20 millones diarios de barriles y producimos 10 millones de barriles diarios. Este jueves el petróleo bajó, pero se espera que la presión de los precios continúe porque la demanda es sostenida y viene el verano, la época en qué más se consume gasolina en los Estados Unidos”, dijo Gonzáles.
Para el economista, la decisión de Biden se toma porque hay una presión muy grande.
“Putin insiste en que se pague el petróleo y el gas ruso en rublos, para contradecir las sanciones al Banco Central ruso, que impiden que se defienda el rublo. Hay una presión muy grande en Europa, a sancionar el petróleo ruso porque al comprarle petróleo y gas le siguen financiando la guerra. Si dejan de comprarle el petróleo a Rusia, perderían 7 millones de barriles de un solo golpe. Lo que sucede es que no hay inventario a nivel global y los productores que pueden incrementar su producción como Arabia Saudita, Irán y Venezuela, tienen diversos conflictos que se lo impiden y la administración Biden considera que no se trata de bajar el precio, sino que cada barril de petróleo es importante”, destacó.
El gobierno de los Estados Unidos ya tuvo un acercamiento con el régimen de Nicolás Maduro, dejando de lado las profundas diferencias políticas y que además no lo reconocen como presidente legítimo del país caribeño.
“El caso venezolano es singular. Hay que recordar que los Estados Unidos compraban a Rusia 700.000 barriles diarios, que es un poco lo que le compraba a Venezuela antes de las sanciones de 2017. El problema es que Estados Unidos solo procesa crudo pesado, porque las refinerías se establecieron para refinar el petróleo venezolano. Solo hay petróleo disponible en el mercado en Rusia y Venezuela. Es decir, esos 700.000 barriles rusos se tienen que remplazar con barriles venezolanos”, explicó.
Para Gonzáles la gran pregunta es si Venezuela puede aumentar su productividad petrolera.
“Ya Chevron ha mencionado que podría cuadriplicar la producción venezolana en año y medio. El escenario es posible”, enfatizó.
Todo indica que la guerra en Ucrania será larga y las relaciones diplomáticas y políticas entre Putin y Occidente está rota.
“Europa y los Estados Unidos se están preparando para que esa relación rota se convierta en un cambio de régimen en Rusia. Esto traerá grandes problemas en los mercados energéticos”, señaló.
Finalmente, Gonzáles destacó que todo indica que habrá una recesión en los próximos meses.
“La situación en Ucrania no ayuda y por eso el presidente está tomando medidas de emergencia”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…