La administración de Joe Biden asoma la idea de aplicar un nuevos impuestos a los billonarios para ayudar a pagar los servicios sociales.
Economista Jose Gonzáles, amplió la información en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“En total son tres paquetes los que trata de llevar adelante la administración de Joe Bien. El de infraestructura, que ya tiene un acuerdo de aprobación, el de gasto social y el de clima. El problema está en que el ala progresista del Partido Demócrata ha sujetado la aprobación del plan de infraestructura con el de los otros dos planes. Quieren que sea un paquete sondeando, el problema es cómo se sondea”, dijo el economista.
Una de las posibilidades es proponer impuestos a las grandes corporaciones, pero eso fue rechazado por el senador de West Virginia, Joe Manchin y Kyrsten Sinema de Arizona.
“Parece que la solución son dos impuestos. Uno para las 200 corporaciones billonarias en Estados Unidos y otro impuesto a los billonarios que son aproximadamente 700. El primero consistirá en un impuesto del 15% como mínimo a las corporaciones que declaren al menos 1000 millones de dólares en ganancias anuales. Eso generaría 400.000 millones de dólares. Otro es un impuesto a los billonarios, que representarían 500.0000 millones de dólares. El problema con el segundo impuesto es que es complejo y podría ser inconstitucional”, apuntó Gonzáles.
Para el experto, si no se aprueban los paquetes con el incremento de esos dos impuestos, Biden se quedaría sin alternativas.
“Podría sacar algunas leyes, pero el presidente se comprometió públicamente a no emitir ni proclamar gastos fiscales. Todos los paquetes fiscales anunciados hasta la fecha se van a pagar con un financiamiento de la deuda. Es decir, lo vamos a terminar pagando nosotros. El ala progresista demócrata ha empujado desde hace tiempo un impuesto a los billonarios. El impuesto de las corporaciones es muy ejecutable, porque empresas como Amazon han pagado solo 4.3% de sus ganancias en impuestos en los últimos 3 años. Asimismo, el impuesto a los billonarios está muy aceptado, porque sus patrimonios han crecido 83% durante la pandemia. Jeff Bezos, por ejemplo, declara ingresos por 83.000 dólares al año”, puntualizó el experto.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…