La inflación en Estados Unidos continúa su racha a la baja y la tasa interanual del IPC cayó dos décimas en agosto, hasta el 8,3 %, aunque en términos mensuales los precios subieron una décima con respecto a julio.
La bajada mensual del 10,6 % del precio de la gasolina no fue suficiente para compensar las subidas de otros conceptos, como los alimentos, cuyos precios continúan al alza, según los datos publicados este martes por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS).
El economista José Gonzáles abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“A pesar de que la inflación baja del 8.6% de julio y del 9.1% de junio, la corrección de la bolsa es la peor en dos años. Este indicador de inflación es amplio, persistente y atrincherado. Es decir, estamos ante una inflación que no quiere bajar y que sigue siendo muy alta, a pesar de que la gasolina cayó 10.6%, lo que es el mercado y lo que uno comen en la casa subió 13.5%. No solo abarca comida, sino los servicios médicos y las rentas. Las rentas siguen subiendo. La inflación no se quiere ir y en la próxima semana se reunirá el Comité de Mercados Abiertos de la Reserva Federal y están convencidos de que se aumentará otro 0,75% de aumento de las tasas de interés. El presidente del organismo, Jerome Powell, ha dicho que las tasas de interés seguirán altas y vamos a llegar al 4% en el primer trimestre del próximo año”, dijo Gonzáles.
El experto también afirmó que todavía no se ha visto los efectos de los precios de la gasolina, debido al cierre del gasoducto Nord Stream I.
“La inflación en Inglaterra amaneció esta mañana en 9.9%”, agregó.
Uno de los dilemas de economía universal, es saber por qué la inflación sube tan rápido y bajarla es un proceso tan lento.
“Hay un concepto en economía que se llama los precios relativos. Cuando se habla de la distorsión de los precios relativos, que es el corazón de la inflación, es que uno no paga por valor de las cosas, sino por lo que pensamos que van a valer. La inflación siempre es un tema de expectativas. Lo que tiene que hacer la Reserva Federal es matar esas expectativas y desacelerar la economía”, explicó.
El economista comentó que el próximo año será muy duro para los mercados de inversión.
En cuanto a lo que deben hacer los inversionistas, el especialista acotó que hay que vender en los picos y comprar cuando está “asustado”.
“El costo del dinero no se puede determinar, porque venimos de una tasa donde el dinero no costaba nada, y hoy en día va a costar 4% y hay un efecto cascada en todas las tasas. A ciencia cierta no sabemos, porque la inflación que viene en los alimentos es la más alta desde 1979”, expuso.
Finalmente, Gonzáles destacó que no se han visto las peores consecuencias económicas de la guerra en Ucrania.
“Si la situación en Rusia empeorara, los precios de la gasolina pueden volver a aumentar”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…