El Kremlin afirmó el lunes que la “realidad económica” de Rusia ha “cambiado considerablemente” ante las “fuertes” y “problemáticas” sanciones occidentales.
Esta afirmación se produjo después de que el rublo ruso se desplomara un 30% frente al dólar estadounidense y de que el banco central del país duplicara con creces su tipo de interés básico, hasta el 20%. Los rusos hicieron largas colas para retirar divisas de los cajeros automáticos.
Los países occidentales se han unido para imponer amplias sanciones a Rusia después de atacara a Ucrania, como el corte del acceso de los bancos rusos a Swift, la obstaculización de la capacidad del banco central ruso para desplegar sus reservas de divisas, y la congelación de los activos vinculados al presidente Vladimir Putin.
El lunes, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Putin se reuniría con los máximos responsables de la banca central y las finanzas rusas, así como con el director general de Sberbank, uno de los principales prestamistas del país. Un periodista del FT describió la reunión prevista como “una reunión de emergencia”.
El economista José Gonzáles abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“A diferencia de sanciones anteriores, esta es una coalición internacional de sancionadores. Son 13 países que por primera vez se incluyen países asiáticos como Taiwán, Singapur, Japón, Corea del Sur y la India está considerando sumarse a las sanciones. En la medida que las sanciones son concertadas, han tenido un efecto muy fuerte en primera instancia. Se bloqueó a Rusia del sistema Swift, cosa que no se esperaba por la discusión interna de la Unión Europea. También se ha impedido que el Banco Central de Rusia defienda el rublo. Putin tenía acumulado 600.000 millones en reservas para defenderse de una situación como la actual. No obstante, solo el 17% de ellas están en China, el resto se encuentra en occidente. De ahí que el rublo que se ha devaluado en 40% en una semana”, dijo Gonzáles.
El economista comentó que la presión sobre la economía será impresionante.
“El proyecto Nord Stream 2 ha sido cancelado y Alemania no comprará gas ruso. Esto ha influido en que el precio del gas haya subido 68% en un día. La presión sobre Rusia es importante. Rusia es la onceava economía del mundo y es una economía importante”, apuntó.
Más allá de que las sanciones económicas son verdaderamente fuertes e inéditas, la gran expectativa es ver si son capaces de que detener la ofensiva rusa y las pretensiones de Putin.
“A diferencia de Venezuela o Irán que son los casos más recientes de países sancionados, por parte de los Estados Unidos de forma unilateral, las sanciones contra Rusia son sanciones globales. Lo que acaba de hacer Putin es violar el sistema de reglas y eso tiene una consecuencia muy grande. La economía rusa es más sofisticada y dependiente de occidente que la venezolana. Esa presión es la que debería cambiar la conducta de Putin. Incluso, si se retirara de Ucrania, las tensiones no van a cesar porque hay desconfianza de que Putin lo vuelva a intentar”, explicó Gonzáles.
El analista destacó que Rusia no existe sin sus relaciones con la Unión Europea, mientras que China, Argentina y Brasil, se están declarando neutrales.
“La economía rusa va a colapsar en los próximos 6 meses, el problema es que el colapso de esa economía tendrá un impacto a nivel global. De alguna forma esto podría ser la Tercera Guerra Mundial. La segunda no se pareció a la primera y la tercera no será similar a la segunda. El escenario de esta guerra será en Ucrania, pero el efecto será global por estas sanciones”, apuntó.
Putin contaba con invadir la totalidad de Ucrania en dos días, que la OTAN no se iba a unir y que occidente no impondría sanciones tan fuertes, pero hasta ahora se ha equivocado y todo indica que Putin se ha asfixiado económica y políticamente.
“En la medida que Putin pueda mantener una unión interna como la iraní podrá subsistir, pero Rusia es una economía más sofisticada con una población muy joven. Los estrategas militares sabían que el ejército ruso no es el norteamericano y que padecían de problemas logísticos y de desplazamiento de armas. A lo que podría recurrir Putin es usar artillería cuando se le acaben los misiles, van a ver más víctimas civiles y las sanciones serán más fuertes. Es una guerra del siglo XXI”, expuso.
Los efectos de las sanciones lo estamos viendo a lo interno de Rusia. Vemos como hay miles de detenidos rusos por protestar, hay sanciones a todas las empresas rusas, las delegaciones deportivas han quedado fuera del concierto internacional, entre otras cosas.
“La reacción debe ser a lo interno de Rusia y su posición será muy delicada. En la Segunda Guerra Mundial la intención de Alemania siempre fue asegurarse recursos naturales, en el caso ruso es al revés”, enfatizó.
Finalmente, el economista acotó que Rusia tiene recursos naturales, pero si nadie se los compra, de nada les sirve.
“Todo agresor que ha retado occidente ha salido derrotado. Ya hay un acuerdo en occidente, de que pase lo que pase, Putin no puede continuar en el poder”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…