Como muchos especialistas esperaban, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, anunció el aumento de las tasas de interés en un 0,75%. Este es un nuevo incremento, mientras que al mismo tiempo advirtió que el país no había entrado en recesión.
Sin embargo, este jueves se publicaron las cifras del comportamiento del PIB de EE.UU en el segundo trimestre del año, periodo en el que bajo en un 0.2%, llevándonos a una cifra analizada de 0.9%. Técnicamente, luego de dos descensos como estos, muchos economistas señalan que el país entró en recesión.
El economista José Gonzáles abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Básicamente lo que anunció Powell es el segundo aumento más alto de las tasas de interés de referencia en los Estados Unidos en un 0,75%, ya dos aumentos iguales uno tras otro y la tasa de referencia ya está entre 2.25 y 2.50%, las más altas desde 2018. Este es el mismo nivel cuando Janet Yellen era la secretaria del Tesoro y vino el COVID-19 y volvieron a bajar cero, igual también que con la crisis hipotecaria. La clave es saber que sucederá en adelante y lo que dice Powell es que la próxima reunión será en septiembre y habrán dos más antes de final de año, que van a depender de la data. Hay una discusión entre los economistas de Estados Unidos, sobre si su declaración fue suave o fuerte. No hay un acuerdo, pero dependerá de los indicadores de inflación en el próximo mes”, dijo Gonzáles.
El experto señaló que el consenso en el mercado es que las tasas de interés deberían subir, por lo menos, a 0.50% o en el mejor de los casos a 0.25% en las sesiones que quedan.
“Pasaríamos a una tasa de 0 en principios de año, a unas tasas de 4% a final de año. Brevemente, los anuncios sobre el crecimiento en el segundo trimestre, que apuntan a una recesión técnica”, apuntó.
Powell dijo que el país no había entrado en una recesión todavía, pero la discusión es si el incremento de las tasas de interés está teniendo el efecto que se quiere al desacelerar la economía suavemente.
“La inflación es como una hidra, el monstruo de nueve cabezas. A 2% la inflación es sana, de 0% no es sana porque demuestra que no ha actividad económica. No hay otra forma de bajar la inflación que enfriando la economía y es lo que demuestran los datos del PIB. El temor del mercado, es que Powell viendo que la economía se desacelera no suba las tasas, porque esto es un problema de expectativas. Desafortunadamente el costo de bajar la inflación es generar desaceleración económica y aumentar el desempleo que sigue con tasas de 3.6%. Eso sigue dinámico y hay que enfriar la economía, que nos puede enfrentar al peor escenario posible que es lo que se llama una estanflación: inflación con desaceleración económica”, añadió.
Para el experto, es claro que la economía norteamericana y global se está enfriando.
“En una nueva revisión, el FMI ha dicho que la economía estadounidense crecerá 2.3% y se esperaba que creciera 3.7%, y el próximo año solo crecerá el 1%”, resaltó.
Powell también indicó que en la próxima reunión se podría decidir un aumento severo de las tasas de interés, a pesar de que no quiere tomar medidas drásticas.
“El rol de la Reserva Federal es más técnico que político, pero todo es político, así que no se pueden ignorar las decisiones políticas. El presidente Biden se reúne con Powell para informarse y no influenciarlo”, comentó.
Finalmente, Gonzáles destacó que la recesión vendrá de cualquier manera.
“Más hacia el fin de año que es cuando las medidas debería tener un mayor impacto”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…